Cubanos toman oficinas de migración para exigir trámite de salida

Cubanos toman oficinas de migración para exigir trámite de salida

FOTO: En Tapachula, poco más de mil 500 migrantes procedentes de Cuba se encuentran varados en espera de un permiso migratorio. (Noticias de Chiapas)

Decenas de migrantes cubanos irrumpieron en las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Tapachula, Chiapas, para exigir la expedición inmediata de un oficio de salida.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración señaló que un oficial resultó herido por los golpes y forcejeos.

“Hermano, porque es la única manera que te atiendan aquí lo único que hacen para atenderlo es eso, sino hacemos eso no nos atienden”, explicó Rubén Michael, migrante cubano.

La Delegación de Migración dijo que los cubanos que irrumpieron este viernes, en las oficinas migratorias, estaban acompañados por abogados y activistas pro migrantes.

La inconformidad es por la tardanza de hasta 20 días para realizar los trámites migratorios.

En Tapachula, poco más de mil 500 migrantes procedentes de Cuba se encuentran varados en espera de un permiso migratorio que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

“Es que no tenemos libertad de expresión en Cuba, vamos buscando libertad”, destacó migrante cubana.

“La fila está de 20 en 20 está la fila”, dijo Roney González.

-¿Por qué están saliendo de Cuba ustedes?

“Porque está dura la economía, todo nuestro país está malo, no hay nada”, señaló Roney González, migrante cubano.

Los cubanos ingresaron a México, legalmente desde hace un par de meses en grupos de 50 y 200.

Llegaron en autobuses procedentes de Guatemala, luego de viajar en avión desde la Isla de Cuba con escala en Managua, Nicaragua.

“Tiene poco que Managua dio visado libre a Cuba y entonces están saliendo directamente de un vuelo de la habana a Managua, y de Managua hay un vuelo directo a Ciudad de Guatemala por la cual se ha incrementado en un 200 por ciento el éxodo masivo de cubanos”, apuntó Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, A.C.

Desde hace un par de semanas, los migrantes hacen largas filas en el Instituto Nacional de Migración, donde el personal atiende en promedio 20 cubanos por día.

“Aquí los cubanos están llegando y los abogados se están aprovechando la situación de cobrarle a los cubanos 300 o 500 dólares. Lo que queremos es que nos dejen pasar 200, 300 diarios y nos pongan un cuño y nosotros irnos a nuestro camino”, comentó Antonio García Cota, migrante cubano.

La mayoría de los migrantes cubanos, que permanecen en Tapachula, han rentado habitaciones de hotel o casas para esperar los 20 ó 30 días que tarda el trámite.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...