Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia la cosecha de rábanos en Oaxaca

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Cosecha de rábanos en Oaxaca. (Twitter @GobCdOax)

En Oaxaca inició la cosecha de rábanos, con los que las familias de hortelanos participarán en la tradicional Noche de Rábanos, que durante la víspera de Navidad se celebra en la capital oaxaqueña.

Con estos rábanos, desde los normales hasta los gigantes, los participantes de La Noche de Rábanos elaborarán figuras y estampas de la vida oaxaqueña, que serán expuestas en el zócalo de la ciudad el próximo 23 de diciembre por la noche.

Nosotros tenemos participando como cuatro años ya, tenemos participando, empezamos con la categoría de niños, sí, después ya nos animamos, traíamos a nuestros hijos y ya después nos animamos a participar en categoría adultos”, indicó Margarita Bautista Martínez, hortelana.

La Noche de Rábanos comenzó a celebrarse en la ciudad de Oaxaca hace 121 años, cuando las autoridades municipales premiaban a los vendedores de hortalizas, durante la vendimia para la cena de Navidad.

Así que esta noche rábanos surge de un mercado y pues el presidente municipal de esa época de dar premios, de motivarlos a que adornaran más sus puestos y más bonitos utilizando todo lo que era hortalizas y esta surge del barrio de la Trinidad de las Huertas”, indicó Miguel Ángel Márquez, jefe de logística de la Dirección de Turismo Municipal.

Durante la cosecha, los hortelanos buscan los rábanos que más se adecuan a las formas que necesitan para realizar las figuras que expondrán en el Zócalo.

Ernesto pertenece a una de esas familias que desde hace años han participado.

Vamos participando alrededor de, ya 10 años, y los que han participado son más mi familia, más que nada mi mamá, que su nombre es Enedina Vásquez, que ya ha tenido bastantes premios en este concurso”, externó Eduardo Ernesto Velazco Vásquez, hortelano.

En terrenos del Bosque “El Tequio” fueron sembrados más de mil 800 metros cuadrados con rábanos de diferentes tipos y la cosecha estimada es de 18 toneladas, todas ellas destinadas a la elaboración de las figuras de la tradicional Noche de Rábanos.

Con información de Jorge Morales.

Rar