Inhabilitan y multan a expresidente municipal de Chiapas por acoso sexual

Además, el exalcalde será inscrito en el registro nacional de personas responsables de violencia política en razón de género
Santos López Hernández, exalcalde del municipio de Pantelhó. (Twitter @Secgob_Chiapas, archivo)

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, inhabilitó y multó por primera vez a un expresidente municipal procesado por acoso sexual en contra de dos funcionarias de su ayuntamiento. Se trata del exalcalde del municipio de Pantelhó, Santos López Hernández, que además de acosar a las funcionarias, les impedía ejercer sus cargos públicos.

Te recomendamos: Detienen al alcalde de Pantelhó, Chiapas, por abuso sexual agravado

“Por primera vez en Chiapas se sanciona por acciones de esta naturaleza, cuáles fueron las medidas que se adoptaron, una multa muy fuerte, prácticamente medio millón de pesos para garantizar la reparación del daño, se le obliga a pedir una disculpa pública que tendrá que realizar próximamente hacia las víctimas y se inhabilitó de sus derechos políticos, no podrá participar en el próximo proceso electoral”, indicó Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Además, el exalcalde será inscrito en el registro nacional de personas responsables de violencia política en razón de género.

“Una vez que el INE habilite la lista para los responsables de violencia política de género pues este servidor público va a inaugurarla a nivel nacional, será el primero que integrará esa lista de la vergüenza de personas que han sido acreditados como responsables de ejercer violencia política contra las mujeres, por eso es una determinación histórica”, destacó Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Las mujeres que fueron violentadas por el exalcalde señalaron que esta sanción permitirá que otros servidores públicos sean castigados por violencia de género.

“Siento que esta determinación por parte del IEPC es un parteaguas y es un claro mensaje de que en Chiapas sí se está respaldando a las mujeres”, dijo Wendy Lorena López Gochez, víctima de violencia de género.

Santos López fungía como presidente municipal de Pantheló en el trienio 2019-2021.

El pasado 31 de agosto fue desaforado por el Congreso de Chiapas y detenido el dos de agosto por el delito de acoso sexual agravado.

El exalcalde se encuentra preso en el Cereso Número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.

Con información de Juan Álvarez.

Rar