#MOVIMIENTOESTUDIANTIL

Ingresa al Reclusorio Norte otro implicado en hechos violentos en la UNAM

reclusorio norte hechos violentos Rectoria Unam

Agresión ocurrida el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la UNAM (Foto: Notimex - Archivo)

Luego de los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM, un hombre de 33 años de edad fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su probable participación en el delito de motín.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se trata de uno de los individuos que en primera instancia presentó la Policía Federal y con los elementos que se tenían hasta ese momento el agente del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina le dio la calidad de testigo.

Después, a través de nuevas testimoniales y trabajos de análisis de información desarrollados por la Policía de Investigación, se estableció que el ahora imputado también participó activamente en los hechos violentos del 3 de septiembre, indicó en un comunicado.

La dependencia del gobierno capitalino refirió que durante la audiencia inicial ante un juez de Control, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

Indicó que con estas acciones, refrenda su compromiso de esclarecer los recientes hechos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

PGJCDMX detiene a otro implicado en los hechos violentos en la UNAM

Facultad de Filosofía Letras reanudará actividades el próximo lunes

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este lunes reanudará actividades académicas, luego del paro como protesta por las agresiones a estudiantes en Ciudad Universitaria.

En un comunicado se especificó que la reanudación de las actividades académicas y de docencia no significan una normalización ni olvido de los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.

Por el contrario, es compatible con la discusión, planteamiento de propuestas y solución a los temas y demandas de las asambleas de estudiantes. Nuestra actividad docente en todas nuestras disciplinas humanísticas es propicia y fundamental para la reflexión crítica sobre la realidad social y política de la UNAM y del país”, se lee en el documento firmado por el director Jorge Enrique Linares.

Se agregó que sólo con una facultad plenamente abierta y trabajando con regularidad es posible generar diálogos fructíferos y acción comunitaria participativa y plural.

También se reiteró la condena a los ataques porriles que sufrieron los estudiantes, uno de ellos herido de gravedad perteneciente a esa facultad; así como sus exigencias para que las autoridades competentes detengan a los responsables materiales e intelectuales del atentado.

Reanudan actividades en la Prepa 5, informa la UNAM

Se recordó que en todas las escuelas y facultades las asambleas elaboraron pliegos petitorios y demandas específicas para resolver los problemas concretos de las entidades.

Los documentos fueron atendidos por las autoridades de cada entidad y durante la semana se reiniciaron las actividades académicas. No fue así el caso de la Facultad de Filosofía; la asamblea de estudiantes que ha realizado los paros en esta entidad no ha comunicado a la dirección pliego petitorio ni demandas específicas.

Por lo anterior, pido a los representantes de la asamblea de estudiantes y a todos los estudiantes y profesores que presenten, por colegio, sus documentos de temas para la discusión y negociación, para lo cual instalaremos una mesa de atención de la dirección y representantes del Consejo Técnico el lunes 24 a las 11 horas.

Se detalló que el Consejo Técnico ha aprobado un ajuste al calendario escolar en su sesión extraordinaria del viernes y que se está en tiempo de recuperar el semestre recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre, y realizar exámenes del 7 al 19 de enero.

Además, en la facultad se organizarán foros temáticos por colegio que se dedicarán a discutir los temas planteados por las asambleas, como son violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la UNAM.

Vinculan a proceso a acusado de motín en Rectoría de la UNAM

Con información de Notimex.

FSR

CARGANDO...