Inflación interanual de miembros de la OCDE aumenta a 2.6%

Líderes de países miembro de la OCDE posan para fotografía en el Foro Global de la OCDE en París, durante abril. La OCDE comunicó que, durante mayo, la inflación interanual de sus países miembro subió tres décimas, a 2.6%, desde el mes anterior

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2.6 por ciento en mayo, tres décimas más que en abril a causa de la subida estrepitosa de los precios de la energía en los últimos meses.

El incremento de la energía fue del 9.1 por ciento entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año, cuando el incremento en doce meses había sido del 6.1 por ciento en abril, indicó hoy la OCDE en un comunicado.

Por el contrario, el encarecimiento de los alimentos se redujo en los países miembros, por lo que su índice se ralentizó una décima para quedar en el 1.5 por ciento en mayo.

El repunte inflacionista se constató en los grandes países miembros a excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 2.2 por ciento, y en México, donde cayó una décima al 4.5 por ciento.

Las progresiones más significativas se dieron en Turquía, donde subió 1.2 puntos al 12.1 por ciento; en España, donde aumento un punto al 2.1 por ciento; Alemania, donde la cifra aumentó seis décimas al 2.2 por ciento; en Italia aumentó cinco décimas al 1 por ciento; o Francia, donde el indicador incrementó en cuatro décimas al 2 por ciento. Estos resultados contribuyeron para un ascenso de seis décimas, hasta el 1.9 por ciento. para el total de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Las alzas en Estados Unidos fueron menos pronunciadas, donde únicamente subieron tres décimas al 2.8 por ciento; o en Japón, donde la inflación registró un incremento marginal de una décima al 0.7  por ciento..

En el G20, la inflación interanual también aumentó al 2,9 % en mayo, tras el 2,7 % en abril. Entre los grandes emergentes que pertenecen al Grupo de los 20 (G20), Argentina volvió a destacar, a mucha distancia, como el país con mayor inflación, un 26.3 por ciento, frente al 25.5 por ciento registrado en abril.

Con información de EFE

asa.

También puedes leer: PIB al 2.30%, inflación general en 4%: Sector privado