Aumentan índices de precios, baja inflación: INEGI

Según el INEGI, los índices de precios al consumidor aumentaron. (AP Images/Archivo)

Según  informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la inflación interanual de México se desaceleró hasta mayo a su menor nivel en 17 meses por una baja en las tarifas eléctricas, debido a subsidios en la temporada cálida y un declive de los precios de algunos productos agropecuarios.

El INEGI dio a conocer sus mediciones para el Indice nacional de precios para el productor (INPP) y el Indice nacional de precios para el productor (INPC), los cuales son indicadores para conocer la inflación interanual en México.

El INPC marcó un alza interanual de 4.51 por ciento en mayo, frente al 4.55 por ciento de abril. La cifra resultó mayor al aumento de 4.43 por ciento pronosticado por especialistas unos días antes. El INPP presentó un aumento de 1.48% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 5.41 por ciento.

Por actividades económicas, los precios de las actividades primarias crecieron 1.33%, los de las actividades secundarias 1.99% y los de las actividades terciarias lo hicieron en 0.66% a tasa mensual en el quinto mes de este año.

Se trata de la lectura más baja para la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.36 por ciento que registró hasta diciembre 2016, aunque se ubica por encima de la meta permanente del 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios elimina las variaciones de artículos de alta volatilidad, avanzó un 3.69 por ciento en mayo, en línea con lo esperado.

Durante el mes de mayo, los precios cayeron un 0.16 por ciento, mientras el índice subyacente presentó un alza del 0.26 por ciento.

Este retroceso de la inflación está asociado principalmente a bajas en los precios de la electricidad y de productos agrícolas como el limón, el huevo y el jitomate, que compensaron alzas en el gas LP, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo, de acuerdo con el INEGI.

La inflación tocó máximos de casi 17 años en diciembre de 2017, pero comenzó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un aumento más moderado de los precios de las gasolinas.

Cabe resaltar que recientemente Banxico mantuvo la tasa de interés clave en un 7.50 por ciento en cuanto a su política monetaria. Además, la institución no ha descartado que existan riesgos al alza en la inflación, a pesar de haberse establecido en la Junta de Gobierno la tendencia a la baja de ésta.

Entre las amenazas del índice está que la moneda siga presionada en medio de un entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, así como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Banxico mantiene pronóstico de inflación y crecimiento