INE va contra consulta en Baja California que ampliaría gobierno de Bonilla

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que la consulta en Baja California fue un “atropello democrático”

Imagen: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, critica consulta realizada por actual gobernador de Baja California, el 14 de octubre de 2019 (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, critica consulta realizada por actual gobernador de Baja California. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) descalificó la consulta realizada este fin de semana en el estado de Baja California que abre la posibilidad de incrementar los años de mandato del actual gobernador Jaime Bonilla electo de 2 a 5 años, la calificó como un ejercicio poco serio, y sin fundamento legal.

Te recomendamos: PAN califica de absurda e indebida consulta en Baja California

Que se hizo sobre la base de preguntas amañadas, que claramente indicaban, inducían el sentido del voto, nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente votó, no había mamparas para garantizar el secreto del voto, nadie sabe quiénes recibieron los votos, endeble y técnicamente inexistente con una calidad técnica muy, muy baja, es vergonzoso y da pena que hay alguien que a estas alturas y después de tantos esfuerzos, esté pretendiendo burlar la Constitución”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Recordó que Baja California fue el laboratorio de los mejores experimentos democráticos en el país; vivió la alternancia en el poder hace 30 años, fue el primer estado que tuvo un padrón autónomo del Gobierno Federal y fue la primera entidad donde se emitió una credencial para votar con fotografía y hoy tiene, dijo, las peores prácticas anti democráticas.

Ahí mismo aseguró que nuestra democracia no se construyó de la noche a la mañana, aunque, aseguró hay quien así lo quiera hacer creer.

Falseándola y haciendo suponer que la democracia nació de la noche a la mañana como producto de un evento electoral fortuito. La democracia no nació el 1 de julio de 2018, ojalá que haya nacido un gobierno resuelva los grandes problemas nacionales, eso lo veremos, pero el 1 de julio no es el origen – del punto de vista democrático – de nada”, mencionó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Dijo que presentarán todos los recursos necesarios para que no proceda la consulta y espera que la Suprema Corte resuelva lo que llamó “atropello democrático”.

Lorenzo Córdova habló de estos temas al finalizar el Primer Torneo Nacional México Debate 2019 que se celebró en la antigua sede del Senado de la República.

No existe convocatoria para gubernatura de 2 años en Baja California, dice Bonilla

Con información de Susana López

JLR

CARGANDO...