Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Industria turística y hotelera de Cozumel, Quintana Roo, lista para iniciar operaciones

Tampoco se les está permitiendo salir a pescar para consumo de sus familias. Necesitan tener permiso de las autoridades.

En Quintana Roo, la industria turística y hotelera se alista para abrir en un 30% de su capacidad entre el 8 y 9 de junio y según el gobierno estatal, las navieras ya consideran como destino la isla de Cozumel para ese mismo mes.

Te recomendamos: ‘Huracán COVID-19’, impide a Cozumel reanudar actividades por falta de turismo

Yo trabajaba en el Hotel Park Royal como camaristas ganamos 120 diarios, ese es nuestro salario, pero nos ayuda las propinas”, dijo Valentina Ucan Pech.

Valentina, su hija y su yerno, viven en la colonia Ampliación CTM, trabajan en cadenas de hoteles de gran turismo en la isla de Cozumel.

Tengo a mi hija que también trabaja en un hotel de almacenista, tengo a mi yerno Jerson que trabaja de botones, junto con nosotros en el hotel Park Royal”, agregó Valentina.

Esta familia asegura que siempre ha tomado sus previsiones para cuando disminuye el arribo de visitantes en la temporada de huracanes, pero el COVID-19 los agarró desprevenidos.

Cuando es temporada alta guardamos nuestro dinerito para las temporadas bajas. Ahora resulta que viene toda esta enfermedad, viene en temporadas altas, no nos dio tiempo de guardar lo que solíamos hacer antes”, describió Valentina.

Industria turística y hotelera de Cozumel, Quintana Roo, lista para iniciar operaciones. FOTO Noticieros Televisa

Dicen que ni juntando el salario mínimo de los tres les alcanza para pagar los recibos de agua, energía eléctrica y el préstamo que solicitaron para terminar de construir su casa y no les otorgaron prórroga para pagar los créditos.

La mayoría de Industria turística y hotelera de Quintana Roo se alista para iniciar operaciones que habitan en la colonia Ampliación CTM trabajan en los hoteles como meseros, cantineros, mozos, y camaristas.

El hotel donde trabajo somos un grupo de 350 empleados. Hay gente la verdad, desgraciadamente que no tiene ni para pagar la renta, imagínate el salario, 120 pesos al día, no podemos vivir con ello”, explicó Juventino Pinzón, Empleado de hotel

Tampoco se les está permitiendo salir a pescar para consumo de sus familias. Necesitan tener permiso de las autoridades.

La Marina está al pendiente de nosotros, nos ésta atorando cada vez que salimos, nos pide infinidad de cosas”, detalló José.

Este fin de semana, elementos de la Marina y Guardia Nacional detuvieron ocho pescadores, entre ellos cuatro menores de edad, de la cooperativa pesquera isla de la pasión.

Salimos a trabajar para llevar comida y dinero a nuestra familia, están viendo cómo está la situación. No somos criminales, vean como nos tratan, peor que criminales”, dijo uno de los detenidos.

Industria turística y hotelera de Cozumel, Quintana Roo, lista para iniciar operaciones. FOTO Noticieros Televisa

Los pescadores fueron encerrados en la cárcel municipal y tuvieron que pagar mil pesos cada uno, para quedar en libertad.

En ningún momento nos dijeron cuál es nuestra falta administrativa ni nada”, refirió Cristian Sánchez, pescador de Cozumel.

Teníamos un permiso donde nosotros podíamos salir a pescar. Entonces ellos dijeron que ese permiso no era válido”, señaló el pescador Antonio Carbajal.

La presidenta de Coparmex en Cozumel y La Riviera Maya pidió al gobierno federal implementar el salario solidario mientras se reactiva la actividad turística.

Estamos pidiendo que con ese dinero que nosotros pagamos como empresas, de impuestos, que los trabajadores pagan de sus impuestos se les ayude a sostener un ingreso formal”, insistió. María del Carmen Joaquín, presidenta Coparmex Cozumel y Riviera Maya.

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

KAH