‘Huracán COVID-19’, impide a Cozumel reanudar actividades por falta de turismo

En la isla del Caribe mexicano, más de 200 restaurantes, loncherías y cocinas económicas cerraron desde el 15 de marzo

Debido a que el principal sustento de municipios como Cozumel, Quintana Roo, es la actividad turística, éste no podrá reanudar actividades por la ausencia de visitantes debido a lo que empresarios llaman a el coronavirus como el ‘Huracán COVID-19’.

Te recomendamos: Turismo internacional cae en marzo 34,4 % interanual en México por coronavirus

Durante cinco años, Randy fue cocinero del restaurante El Coctelito, en el malecón de Cozumel, Quintana Roo. Hoy, su fuente de trabajo está cerrada por los efectos de lo que aquí llaman “el huracán COVID-19”.

Los cruceros dejaron de venir el 12 de marzo y Cozumel depende de los cruceros”, destacó Randy.

En esta isla del Caribe mexicano, más de 200 restaurantes, loncherías y cocinas económicas cerraron desde el 15 de marzo, al igual que cientos de negocios. Las calles, centros comerciales, hoteles, parques acuáticos y terrestres lucen desolados y la gente ya no tiene dinero.

Intenté dos semanas con comidas para llevar. En realidad, estaba gastando más energía, luz y arriesgando a mi gente que las utilidades. Mis clientes la mayoría trabaja con turismo, yo creo que el 80% y al ellos no tener trabajo, no tener ingresos pues repercute directamente con nosotros”, explicó René Ceballos, propietaria del restaurante Islander, Cozumel

‘Huracán COVID-19’, impide a Cozumel reanudar actividades por falta de turismo. FOTO Twitter

Somos 10 trabajadores, la mayoría tuvo que regresar a su lugar de origen que son: Chiapas, Mérida, Campeche y solo los que son nativos de aquí, son 3 personas”, destacó Diana Venegas, propietaria Restaurante Las Palmas, Cozumel.

El año pasado arribaron mil 200 cruceros a Cozumel, con más de 4 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 4 mil millones de pesos. Por la pandemia no existen fecha próxima para el regreso de cruceros a la isla.

Nos dedicamos a venderle alimentos a los cruceros que nos visitan. Un crucero lleva 36 mil huevos, 14 mil litros de leche, 4 toneladas de pechuga de pollo semanalmente.  Nosotros tenemos alrededor de 112 empleados en los distintos negocios que tenemos y hoy en día tenemos todos cerrados”, narró Eduardo González Cid, empresario de Cozumel.

La emergencia sanitaria paralizó la industria, que considera marzo, abril y mayo los mejores meses por la temporada de arribo de turistas extranjeros.

De un día para otro se cerraron como viste todos los negocios, se acabó la economía”, refirió González Cid.

Creo que la batalla contra el COVID-19, la estamos ganando pero ahora nos falta ganar la más difícil que será la reapertura económica. Hemos pasado por la influenza, hemos pasado por huracanes devastadores, pero ninguno como el que estamos viviendo hoy en día”, concluyó Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel, Quintana Roo

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

KAH