Yucatán y Quintana Roo acatan confinamiento y sana distancia ante contingencia: SSa

En Yucatán, el 70 por ciento de sus habitantes, atendieron el llamado de las autoridades a quedarse en casa para prevenir contagios de COVID-19
FOTO: En Yucatán, el 70 por ciento de sus habitantes, atendieron el llamado de las autoridades. (Twitter @sspyuc)

Yucatán y Quintana Roo forman parte de las entidades del país cuyas poblaciones han acatado más las medidas de confinamiento, sana distancia y regulaciones a la movilidad, según un estudio de las autoridades de Salud Federal.

Te recomendamos: Suben  2 mil 061 los muertos y a 22 mil 088 los contagiados por coronavirus en México

En Yucatán, el 70 por ciento de sus habitantes, atendieron el llamado de las autoridades a quedarse en casa para prevenir contagios de COVID-19.

“Ya son 497 casos positivos, 6 de los cuales son de otro país u otro estado. En total, son 39 las personas fallecidas a causa del Coronavirus”, destacó Patricia Muñoz, del área de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud en Yucatán.

Ligia trabaja en casa y vive con su hija en Mérida, prefiere salir solo lo necesario y han buscado alternativas para no salir.

“Tratamos de tener una rutina, nos despertamos a 9 de la mañana, hacemos  ejercicio y después ella tiene clases en línea hasta la 1.30 de la tarde”, indicó Ligia Castillo.

Quienes salen de casa utilizan cubre bocas que es obligatorio, en los vehículos hay un solo pasajero y en los camiones hay pocos usuarios.

“Tiene capacidad para 37 sentados, que es lo que nos permiten y ahorita no llevamos arriba de 7 u 8 por ida, en total en toda la vuelta 10, 11 pasajes”, apuntó Gabriel Estrada, chofer de transporte público.

Los parques están cerrados, hay restricción a la movilidad en 79 calles, 22 avenidas de Mérida y lucen con muy poco tránsito vehicular.

“Tengo a mis padres adultos mayores en casa encerrados desde casi 2 meses, evito que salgan completamente yo soy el que prácticamente salgo a la calle a conseguir la comida”, indicó Jose Luis Castillo.

En cuanto a movilidad, Quintana Roo, es una de las entidades con menor tránsito vehicular y con mayores filtros en las calles.

“Filtros de control que permitirán detectar oportunamente casos de riesgo. No están en las calles, salvo excepciones de personas que realizan actividades esenciales”, apuntó Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez.

“Puede estar bien ahorita por lo que está pasando y por seguridad de nosotros mismos”, comentó Gabriel Espinoza, conductor de auto.

En Quintana Roo se han registrado 888 casos positivos de COVID-19 y 118 defunciones.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH