Industria automotriz demanda apoyos por caída de sector debido a pandemia del COVID-19

Empresarios de la rama automotriz hicieron cinco peticiones a legisladores y autoridades para reactivar al sector que representaba, antes de la pandemia, el 3.8% del PIB
FOTO: La venta de vehículos ha registrado una caída por la pandemia de coronavirus. (Getty Images)

Ante la caída de la industria automotriz de 30 por ciento en la venta de vehículos ligeros y de 40 por ciento en vehículos pesados por el cierre temporal de empresas debido a la pandemia del COVID-19, representantes del sector demandaron apoyos de diputados y del Gobierno Federal.

Te puede interesar: Industria automotriz en México, lista para reiniciar trabajos

“Con datos a lo que corresponde el cierre del primer semestre estamos estimando para el mercado de vehículos ligeros una caída al cierre del año que puede rondar el 30 por ciento, y esto vendrá a sumarse a tres años consecutivos de caídas en el mercado interno automotor, en lo que toca al mercado de vehículos pesados la perspectiva no es halagüeña tampoco, consideramos que el cierre del 2020 podría rondar en una caída cercana al 40 por ciento, todo esto nos lleva a requerir un programa muy fuerte de fortalecimiento del mercado interno automotor”, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA.

Al reunirse de manera virtual con integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, industriales y empresarios de la rama automotriz hicieron cinco peticiones a legisladores y autoridades para reactivar al sector que representaba, antes de la pandemia, el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Como regular la internación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos; renovar el parque vehicular del transporte público, así como de carga de las micro y pequeñas empresas; profundizar en el financiamiento; un nuevo esquema fiscal, y una mejora regulatoria. Morena respondió.

“Este es el momento tal vez de que ustedes también pues muestren su solidaridad, su creatividad, sus posibilidades de conseguir algunos recursos propios o privados para la reactivación de la industria automotriz.  La situación económica que enfrentamos actualmente en este país es sin duda una de las más complejas que nos ha tocado vivir a todos en décadas”, expuso la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.

El PRI y PAN coincidieron en las dificultades fiscales, pero destacaron la importancia de la industria.

“No obstante ello, yo creo que la respuesta no debe ser: no vamos a hacer nada, yo creo que debemos ser creativos y buscar alternativas para reactivar la economía y un sector tan importante como éste”, expuso el diputado del PRI, Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía.

“Después de la pandemia, como lo comenté y lo hemos comentado tendremos que verlo desde otros ojos, ya que la industria automotriz hoy por hoy sigue representando el 3.8 por ciento del PIB y dependen de ellas 3.6 millones de empleados”, dijo la diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH