Industria automotriz en México, lista para reiniciar trabajos

La CTM advirtió que si no se toman decisiones paralelas a las de EEUU, el impacto económico sería devastador.

La industria automotriz  en México de encuentra lista para reiniciar trabajos y se han incrementado los filtros sanitarios para evitar contagios por coronavirus.

Te recomendamos: ¿Qué es el semáforo COVID-19 para el regreso de actividades?

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde unas 300 mil personas trabajan en la industria maquiladora, las que producen insumos para el área automotriz se están preparando.

“Cuando llegamos hacemos fila, para que la enfermera nos tome nuestra temperatura, nos proporcione el guardia de seguridad más gel y le entregue el cubre boca”, comentó Silvia Mercedes, trabajadora de maquiladora.

“La verdad, sí me da temor ir a trabajar aunque nos estén diciendo que nos van a cuidar”, dijo Leslie Martínez, trabajadora de la industria automotriz.

También se están renegociando algunos contratos.

“Estamos en duda si vamos a regresar o si nos van a liquidar, solamente nos mandaron a nuestras casas con el 70 por ciento de nuestro salario”, apuntó Evelin, empleada de maquiladora.

En Guanajuato, cerca de 350 empresas que emplean a 190 mil trabajadores también están a la expectativa.

“Los métodos que nos proponen aquí la planta es sanitizar el área. Usamos la careta, el cubrebocas y el gel antibacterial”, dijo Gerardo Mendoza, empleado de empresa de asientos automotrices.

En algunas armadoras del estado ya iniciaron labores solo con personal de mantenimiento.

“Realmente hasta ahorita empezamos a trabajar nosotros en pequeños grupos nada más”, dijo Mario, empleado de mantenimiento.

En Aguascalientes, ya comenzaron a informarles a los más de 60 mil empleados de la industria sobre las condiciones en las que van a trabajar.

“Si nos han mando protocolos; tener una separación de un metro, un metro 50. Para no tener problemas para poder contagiar y todo eso sin barba y bigote y sin pelo largo”, dijo Carlos Alberto Valadez, empleado de armadora en Aguascalientes.

La Confederación de Trabajadores de México advirtió que si no se toman decisiones paralelas a las de Estados Unidos, el impacto económico sería devastador.

“¿Qué pasa si nosotros no arrancamos? Nos van a rebasar. Si no arrancamos junto con Estados Unidos ellos van a buscar nuevos proveedores”, dijo Alfredo González, líder de CTM Aguascalientes.

Con información de En Punto.

LLH