Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Industria automotriz pide ser considerada actividad esencial ante coronavirus; advierte caída del 25%

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, advirtió una pérdida total de operaciones del bimestre abril-mayo
China y EEUU se comprometen a implementar acuerdo comercial.(Cuartoscuro)

La industria automotriz tendrá una caída del 25%, en una primera estimación, derivada de la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus, advirtieron ante diputados sus representantes, en un encuentro virtual.

“Estamos apuntando que tendremos durante el bimestre abril-mayo, pues prácticamente una pérdida total de operaciones, la emergencia sanitaria nos ha ordenado suspender la comercialización en los pisos de venta, por ello consideramos que tendremos caídas superiores al 90 por ciento en nuestra comercialización, lo que nos llevará a que enfrentemos una situación muy difícil y que para el año en total tendremos una caída del 25.5 por ciento”, expuso Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el encuentro participaron los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, quien en una videoconferencia posterior informó que hará suya la petición de los empresarios para que la industria automotriz sea considerada como actividad esencial.

“Que la Secretaría de Economía los pueda incluir dentro del catálogo de actividades esenciales. Si México deja de producir autopartes esto va a tener un impacto en la producción de vehículos, no solamente en México, sino en la región de Estados Unidos y Canadá, en donde sí están considerados como actividad esencial”, dijo la diputada Laura Rojas.

En la videoconferencia, la presidenta de la Cámara de Diputados también fue cuestionada sobre las acciones de apoyo contra el coronavirus, y dio a conocer que buscan donar 100 millones de pesos.

“Se está haciendo un esfuerzo importante para poder juntar una bolsa de 100 millones de pesos de la Cámara de Diputados, que podamos nosotros donar, todavía no está claro ni en qué ni a dónde, eso es algo que se tiene que consensuar entre todos los grupos parlamentarios. Estoy segura que 100 millones de pesos es más mucho más que el aguinaldo de los diputados”, destacó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Recordó que el presupuesto del año pasado fue reducido en mil 600 millones de pesos en comparación con el de 2018, y después devolvieron a la Tesorería de la Federación, primero 400 millones de pesos producto de ahorros, y luego 200 millones de pesos.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH