Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

No hay desabasto de medicamentos, asegura director del IMSS

Zoé Robledo dice que el abasto de metotrexato está garantizado por casi un año y combaten estrategias de almacenaje de medicamentos para elevar precios
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
IMSS afirma que no hay desabasto de medicamentos; revisa contratos y combate esquemas para elevar precios (Noticieros Televisa)

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó que haya un panorama general de desabasto de medicamentos en México y señaló que hay un nuevo planteamiento para la compra de medicinas, para combatir esquemas que eleven precios.

Te recomendamos: IMSS ofrecerá consultas en fines de semana a partir de 2020

En entrevista para Despierta, explicó que el IMSS se concentraba demasiado en la distribución y, en 2018, tres empresas se llevaron la mayor parte de las compras.

Dijo que se hicieron reformas legales para que la Secretaría de Hacienda sea la única facultada para hacer compras consolidadas del Gobierno federal y el IMSS ahora está revisando contratos de compra del 2019. Zoé Robledo aseguró que no ha habido problemas con las compras.

Metotrexato

Sobre los medicamentos oncológicos, dijo que sí podría generarse “una situación”, porque había una “concentración terrible en pocas empresas”.

Explicó que no son medicinas que se puedan comprar en las farmacias, sino mezclas que se preparan para cada paciente. Afirmó que el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, tiene algunas mezclas, pero otras están subrogadas y ahí se procede con cuidado.

El director del IMSS confirmó que se hizo compra de metotrexato en el extranjero porque lo más importante es que haya medicamentos.

Dijo que el abasto de metotrexato está garantizado por casi un año en territorio mexicano, pero esto no significa que no haya problemas, porque hay estrategias para pasar los medicamentos a los centros de mezclas y tenerlos almacenados para elevar el precio, “pero eso ha sido controlado”, aunque dijo que todavía hay resistencias.

Seguro Popular, Insabi e IMSS Bienestar

Cuestionado sobre la desaparición del Seguro Popular, dijo que han trabajado para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a partir de uno de los programas más antiguos y exitosos que es IMSS Bienestar, nacido en 1979 con el nombre de Coplamar.

Destacó que IMSS Bienestar atiende a población sin seguridad social en zonas rurales y marginadas, en clínicas y 80 hospitales, que son los que recorrió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zoé Robledo dijo que ese programa seguirá siendo del IMSSS, con personal del IMSS, pero se sostendrá con recursos del presupuesto federal, no con las cuotas obrero-patronales.

Señaló que IMSS Bienestar continúa y va a estar a la par de otros programas del Gobierno con un modelo de atención integral, con enfoque preventivo y con un involucramiento enorme hacia las comunidades donde se trabaja.

Sin prevención, dijo, no habría espacios para atender la demanda ante la enfermedad.

Delegados IMSS

Respecto al futuro de los delegados del Seguro Social, Zoé Robledo explicó que 97 por ciento de los trabajadores del IMSS están adscritos a alguna Delegación, pero ahora se cambia esa figura y se crean las Oficinas de Representación.

Dijo que ese cambio rompe una dinámica política de muchos años, porque al delegado lo elegía el director del IMSS, junto con el gobernador y otros actores políticos

Yo me corté el dedo, la facultad decidirlo”, dijo.

Zoé Robledo señaló que los representantes del IMSS ahora se eligen conforme a su capacidad y sus méritos. Explicó que ya se hizo una convocatoria abierta y se registraron más de 2 mil personas, al final solo cumplieron 190 personas con el perfil y el sábado pasado presentaron examen 159 aspirantes.

Dijo que dieron prioridad a que los candidatos tengan más del diez años en el IMSS, pueden ser médicos o personal de enfermería.

El director del Seguro Social reconoció a los actuales delegados, porque han seguido trabajando y han mostrado lealtad a la institución.

Afirmó que a mediados de diciembre estarán listos los nombramientos de los nuevos representantes y sus adscripción se decidirá mediante tómbola, para evitar intereses creados y romper con ese tipo de dinámicas.

Desfile 20 de noviembre

Sobre el desfile de la Revolución Mexicana, Zoé Robledo destacó que la celebración regresa al 20 de noviembre.

Dijo que se dejó de hacer desfile en 2014 y ahora se retoma porque es importante recordar la Revolución y las causas que le dieron origen.

Señaló que es importante reconocer a la cuarta transformación como algo que sigue a la tercera, la Revolución Mexicana, con la que surgieron las escuelas rurales y el sindicalismo fuerte.

Con información de Despierta

MLV