Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Confía INE que SCJN resuelva sin presiones impugnaciones a ‘Ley Bonilla’

El consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que el Poder Judicial es un poder autónomo, independiente y lo que ocurra o no en los otros poderes, no debe tener ningún peso
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Confía INE que SCJN resuelva sin presiones impugnaciones a Ley Bonilla. (Omar Martínez-Cuartoscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, sin presiones, la acción de inconstitucionalidad de la llamada ‘Ley Bonilla’.

Te recomendamos: Mantienen impugnación a ‘Ley Bonilla’ tras cambio de gobierno en Baja California

El Poder Judicial es un poder autónomo, independiente y lo que ocurra o no en los otros poderes, no debe tener ningún peso, venga de quien venga. Se trata de demostrar que en México la democracia y el Estado constitucional prevalece, y eso quiere decir que la voluntad del pueblo se debe hacer respetar. Pues presiones, siempre hay. Nosotros, un órgano constitucional autónomo, somos árbitros de la confianza y siempre hay presiones, quien diga que no hay presiones miente, claro que hay presiones, el problema es cómo enfrentamos esas presiones”, dijo Córdova.

Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años, el pasado viernes.

Cuando se llevó a cabo el proceso electoral, la ley decía que sería por dos años.

Esto provocó una serie de impugnaciones de partidos políticos y del mismo INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá resolver, en definitiva, si se da marcha atrás a la ampliación de mandato del gobernador morenista.

Lorenzo Córdova participó en el Seminario Avances del Sufragio Efectivo frente al fraude electoral, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

‘Legal, que Bonilla haya rendido protesta por cinco años’: Sánchez Cordero

El pasado 1 de noviembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “legal” la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador del estado de Baja California por cinco años.

Cuestionada en el marco de la toma de protesta de Bonilla, que se llevó a cabo poco después de las 01:00 horas de este viernes en el Congreso de Baja California, señaló que “hoy es legal porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para emitir las normas. Entonces, hay una presunción de legalidad”.

Ante la pregunta de si está de acuerdo en que Bonilla vaya a gobernar por un periodo de cinco años, la funcionaria federal aclaró que ella no puede estar o no de acuerdo porque el Congreso emite la norma y el tribunal constitucional va a resolver.

 

Con información de Jesús Barba

KAH