Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Jaime Bonilla toma protesta como gobernador de Baja California por un periodo de 5 años

Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador constitucional de Baja California por el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Jaime Bonilla Valdez rindió este viernes protesta como gobernador del estado de Baja California por un periodo de cinco años, en Sesión Solemne de la H. XXIII Legislatura local, y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Excandidatos solicitan medidas cautelares para gobierno de Jaime Bonilla

Siguiendo el protocolo parlamentario, el gobernador número 15 de Baja California, con su brazo en alto pronunció ante el pleno legislativo la frase de “Sí protesto”, con lo cual pone en marcha el período gubernamental quinquenal que ampara la reciente reforma al artículo 8vo. Transitorio del Decreto 112, aprobada por la anterior legislatura el 8 de julio pasado y promulgada en el Periódico Oficial del Estado, en su edición de fecha jueves 17 de octubre recién terminado, informó la dependencia en un comunicado.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los estados unidos mexicanos y la particular la del estado de baja california y las leyes que de ambas emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien de nuestro estado y la prosperidad de la Unión y del Estado, si no fuese así, que el pueblo me lo demande”.

FOTO: Jaime Bonilla Valdez toma protesta como gobernador Constitucional de Baja California. (Gobierno de Baja California))

Este acto fue encabezado por la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, conformada por los diputados, Catalino Zavala Márquez, presidente, Claudia Josefina Agatón Muñiz, vicepresidenta; Araceli Geraldo, secretaria; Rodrigo Aníbal Otañez Licona, secretario Propietario; y, Eva Griselda Rodríguez, secretaria escrutadora.

Poco después de la 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, al hacer uso de la voz aclaró que Bonilla Valdez rendiría protesta como gobernador constitucional para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024 y que este acto se trataba de un momento histórico.

Hoy es un momento histórico para el pueblo de Baja California (…) Durante los últimos 30 años, se traicionaron las esperanzas de los ciudadanos padeciendo los peores gobiernos neoliberales que defraudaron a la población con políticas antipopulares y con una profunda corrupción que ofende. Hoy asistimos no solamente a una ceremonia de transición del poder Ejecutivo sino a un acto republicano, que simboliza la transformación total del Estado, por las libertades incluyente y democrático. Un régimen por la paz, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos. El mandato del pueblo es claro y es por el cambio”, señaló.

Zavala Márquez agregó que así, como a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador representa la cuarta transformación de la vida pública de las instituciones y del Estado, en Baja California, esto lo representa el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez durante el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

Estamos haciendo historia en Baja California, es por México y es por el pueblo y también es en memoria de todos aquellos que lucharon por este cambio y hoy nos acompañan”.

Seguido de la protesta, procedieron a cantar el himno de la entidad y al grito de ‘Viva California’ dio por concluido el acto oficial.

Previo al acto constitucional, Bonilla Valdez rindió honores a la Bandera de México.

FOTO: Previo a la toma de protesta, Jaime Bonilla rindió honores a la bandera de México. (Facebook Jaime Bonilla)

Este viernes 1 de noviembre, el nuevo jefe del Ejecutivo estatal presentará y tomará protesta al resto de los propuestos secretarios de su Gabinete Legal, en el marco de un acto masivo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, al que están invitados representantes de los diferentes sectores de la sociedad bajacaliforniana y público en general.

 

Con información de Noticieros Televisa

KAH