‘Legal, que Bonilla haya rendido protesta por cinco años’: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero calificó el evento como 'maravilloso porque por primera vez en 30 años se recupera el estado'
FOTO Legal, que Bonilla haya rendido protesta por cinco años, dice Sánchez Cordero. (Omar Martínez-Cuartoscuro)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “legal” la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador del estado de Baja California por cinco años.

Te recomendamos: Consulta Ley Bonilla es un atropello contra la democracia, afirma Lorenzo Córdova

Cuestionada en el marco de la toma de protesta de Bonilla, que se llevó a cabo poco después de las 01:00 horas de este viernes en el Congreso de Baja California, señaló que “hoy es legal porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para emitir las normas. Entonces, hay una presunción de legalidad”.

Ante la pregunta de si está de acuerdo en que Bonilla vaya a gobernar por un periodo de cinco años, la funcionaria federal aclaró que ella no puede estar o no de acuerdo porque el Congreso emite la norma y el tribunal constitucional va a resolver.

Sánchez Cordero calificó el evento como “maravilloso porque por primera vez en 30 años se recupera el estado”, según información difundida a través de las redes sociales.

Finalmente, reiteró: “cinco años hoy es legal, porque hay una norma emitida por un Congreso local que estableció la legalidad de los cinco años, hoy, pero todavía falta que se resuelva en la Corte”.

En los primeros minutos de este viernes 1 de noviembre del presente año, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez asumió el cargo como Gobernador Constitucional de Baja California al rendir protesta en Sesión Solemne de la H. XXIII Legislatura local, con lo cual inicia una nueva era histórica para el Estado 29, con duración de 5 años, informó un comunicado.

El nuevo mandatario acudió puntual a las 00:01 horas, a la sala del pleno del Congreso estatal en esta capital, para atender el Punto Único de la Orden del Día que la directiva, presidida por el diputado local Catalino Zavala Márquez, acordó en cumplimiento a lo dispuesto por las diferentes fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo.

Siguiendo el protocolo parlamentario, el gobernador número 15 de Baja California, con su brazo en alto pronunció ante el pleno legislativo la frase de “Sí protesto”, con lo cual pone en marcha el período gubernamental quinquenal que ampara la reciente reforma al artículo 8vo. Transitorio del Decreto 112, aprobada por la anterior legislatura el 8 de julio pasado y promulgada en el Periódico Oficial del Estado, en su edición de fecha jueves 17 de octubre recién terminado.

Con información de Notimex/Gobierno Baja California

KAH