TRáFICO

Identifican 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México identifica 44 puntos críticos de inundación; el mayor número de ellos se ubica en la delegación Gustavo A. Madero.

A mediados de julio en la Ciudad de México, una mujer quedó atrapada en su automóvil, cubierto casi en su totalidad por el agua de lluvia, en las calles Tekal y Cancún, en la colonia Héroes de Padierna, de la delegación Tlalpan.

Intentaba salir por la ventana del vehículo cuando un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, caminó con el agua casi a la cintura y acudió a rescatarla.

Subió a la mujer en sus hombros y la llevó hasta un lugar seguro.

Cada vez que llueve, vecinos y comerciantes de la zona, tienen el mismo problema.

Toda el agua baja de las calles aledañas de arriba y la basura se mete en las coladeras y se tapa, incluso ya han venido bomberos y han cerrado la calle de los dos lados porque es imposible pasar. Empieza a brotar el agua y llega a metro y medio del negocio”, destacó Moisés Cabrera, comerciante de la colonia Héroes de Padierna.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el problema en ésta zona se debe a la falta de drenaje.

Identifican 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México. (Notimex)

Se ha estado resolviendo la problemática a través de las grietas que hay en los basaltos que están expuestos, pero esas grietas pues cada vez con mayor frecuencia se tapan o bien ya son insuficientes porque hay más áreas pavimentadas. Ahí se requieren inversiones muy importantes porque, como no hay drenaje, habría que arrancar de cero”, destacó Ramón Aguirre, director General del Sistema de Aguas de la CDMX.

Las autoridades tienen identificados 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México.

Se concentran principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, con 8 sitios de encharcamiento; Coyoacán con 5; Venustiano Carranza con 4; Iztapalapa tiene 3; en Azcapotzalco hay 3; 3 más en Miguel Hidalgo; 3 en Xochimilco y otros 3 en Cuauhtémoc.

En la Calzada Ignacio Zaragoza, cada temporada de lluvias, colapsa la vialidad.

Ahí es uno de los puntos preocupantes, no hay posibilidades de resolverlo fácilmente porque falta infraestructura, sobretodo primario, que, en este caso, concluyendo el sistema de drenaje del túnel Emisor Oriente, va a ser factible construirlo y entonces este problema que es de los más serios que tiene la ciudad, se va a poder resolver”, insistió Aguirre.

Además de los grandes proyectos de infraestructura, investigadores de la UNAM proponen hacer un sistema de modelado de terreno de la ciudad.

Todo ese modelado de la ciudad tendría que hacerse porque eso justificaría por qué esa agua viaja con esa velocidad, qué cantidad de agua puede llegar a tener en este momento y qué arrastre voy a tener, hasta qué zona va a llegar y donde tendría que hacer yo mi sistema de remediación”, describió Clemencia Santos, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

Señaló que el 50% de las inundaciones en la ciudad ocurren por la gran cantidad de basura que obstruye las coladeras, rejillas y desagües.

 

Con información de Cinthya Marín

KAH