CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes lluvias dejan severas inundaciones en Iztapalapa y Tláhuac

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este sábado provocaron severas inundaciones en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Los puntos más afectados fueron las colonias Santiago Zapotitla, las Puertas, en Tláhuac; Santa Martha Acatitla y Cabeza de Juárez en Iztapalapa.

En la Avenida Guelatao, frente al agrupamiento a caballo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) varios vehículos quedaron varados por la inundación.

La calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Tláhuac, República Federal, Avenida Acueducto y Peñón Viejo al oriente de la Ciudad de México también registraron diversas inundaciones.

Después de varias horas de trabajo del cuerpo de Bomberos, elementos de la Policía capitalina y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México, las diversas vialidades y colonias afectadas por inundaciones regresaron a la normalidad.

La Secretaría de Protección Civil informó que las fuertes lluvias no ocasionaron daños en domicilios particulares.

Lluvias en Colima provocan caída de árboles; no hay lesionados

Las lluvias torrenciales en el estado de Colima provocaron la caída de varios árboles, esto debido a la nubosidad que origina la onda tropical número 27.

Las precipitaciones se registraron en 4 municipios, Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc, donde hubo la caída de árboles.

“Las precipitaciones han sido derivadas de nubosidad de tipo cumulonimbus, con algo de viento, granizo con tormenta eléctrica”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

“Cayeron 27 árboles que nos reportaron. Afortunadamente no hemos tenido bajas de personas y la playa se han mantenido más o menos sin marejadas, más o menos bien”, añadió Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

La mayoría de estos árboles cayeron sobre plazas públicas, impactando banquetas y bancas de descanso.

“Lo raro es que árboles de muchos años están cayendo ahorita, no me explicó cuál sea la razón”, dijo Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Hay árboles de la especie parota, con más de cien años de antigüedad, debilitados por el viento y las precipitaciones.

De acuerdo a los pronósticos, seguirá lloviendo las próximas 48 horas.

“Seguimos con los pronósticos de formación de nubes tipo cumulonimbus, que nos estarán generando estás precipitaciones puntuales intensas en ciertas regiones”, explicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Mientras tanto, cuartillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran restablecimiento la energía eléctrica, en colonias afectadas por la caída de árboles sobre los cables de alta tensión.

Con información de Bogdán Castillo

LHE