Huellas dactilares permiten identificar cuerpos en fosas comunes de CDMX

Un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional Electoral permite acceder a la base de datos de huellas dactilares de 90 millones de electores
IMAGEN Con huellas dactilares, cuerpos en fosas comunes de CDMX son identificados y reclamados. (Noticieros Televisa)

En la Ciudad de México funciona, con éxito, un programa de reconocimiento de personas que se encuentran en la fosa común. Gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional Electoral, que permite acceder a la base de datos de huellas dactilares de 90 millones de electores.

Te recomendamos: Desinformación, principal obstáculo para encontrar desaparecidos en México

En México, muchas personas buscan a sus familiares desaparecidos y por otro hay cuerpos que nadie reclama. Son miles de tragedias y un problema de información.

A través de este convenio, en los últimos dos años se ha logrado identificar a mil 300 personas.

Daniel Santiago García desapareció en Oaxaca el 13 de enero de 2013. Su familia levantó la denuncia, colocó volantes e inició una búsqueda que, con el paso de los años, se tradujo en frustración.

Llegó un tiempo en que dije: bueno tengo cinco, o pierdo cinco y busco a uno o pierdo uno y atiendo a cinco, decidimos por parar la búsqueda”, dijo Inocencia García García, madre de desaparecido.

IMAGEN Con huellas dactilares, cuerpos en fosas comunes de CDMX son identificados y reclamados. (Noticieros Televisa)

A través de un novedoso programa se descubrió que los restos de Daniel Santiago García, desaparecido en Oaxaca, se encontraban, desde hace casi 5 años, en la fosa común de la Ciudad de México.

Que a él lo habían atropellado. Nos mostró dos tiras de huellas dactilares, unas eran de él de cuando fue el accidente y la otra era de su credencial de elector”, explicó German Santiago García, hermano de desaparecido.

A través de un convenio, el Instituto de Ciencias Forenses envió las huellas dactilares de Daniel al Instituto Nacional Electoral (INE) para confrontarlas con la base de datos de 90 millones de electores.

Se logró ese cambio en la digitalización. Es un gran éxito en el sentido de que se puede tener el nombre de esa persona”, explicó María Antonieta Castillo Ramírez, del Departamento de identificación del Incifo.

Al confrontar las huellas, apareció en el sistema la credencial de elector de Daniel Santiago García. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se encargó de ubicar a los familiares.

Cuando me sacan la foto de mi hijo del IFE les dije él es. Jamás pasó en mi mente que estaba en México”, señaló Inocencia García García, madre del desaparecido.

IMAGEN Con huellas dactilares, cuerpos en fosas comunes de CDMX son identificados y reclamados. (Noticieros Televisa)

La Procuraduría apoyó para recuperar los restos de Daniel.

Los familiares vienen, hacen el reconocimiento, se procede a la exhumación y una vez que lo exhuman se lo llevan para el Estado de Oaxaca”, concluyó Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora den la PGJCDMX.

Después de 4 años y 6 meses de incertidumbre, Inocencia sepultó a su hijo en el panteón de Villa de Etla, Oaxaca.

Con información de Santos Mondragón y En Punto

KAH