#feminicidio

Familia lucha durante meses para recuperar cuerpo de su hija de fosa común

familia lucha durante meses para recuperar cuerpo de su hija de fosa comun

El cuerpo de Ximena fue sepultado en su comunidad natal, en Melchor Ocampo; su feminicida continúa libre.(Foto: Noticieros Televisa)

Los padres de una joven asesinada en el Estado de México finalmente pudieron sepultarla en su comunidad natal, Melchor Ocampo, después de cinco meses de trámites para sacarla de la fosa común del municipio de Zumpango.

Los padres de Ximena Sánchez Aranda acudieron en mayo al Ministerio Público a reportar su desaparición.

La joven, de 16 años de edad, vivía con su pareja y tenía un mes de embarazo. Aseguran que por no tener acta de nacimiento certificada y el domicilio exacto de Ximena, no les levantaron denuncia hasta un mes después.

Seis feminicidios por hora hacen del hogar el lugar más peligroso para la mujer

El 15 de mayo es cuando ella registra como fecha de desaparición, al día siguiente encuentran un cuerpo y nunca tienen la lógica, era ella, la encuentran en Zumpango en una maleta, la gente de las fiscalías regionales toman una actitud de ‘no me interesa y que hueva sacarla si ya está enterrada’ “, aseguró Frida Guerrera, activista del Estado de México.

En septiembre, los padres de Ximena la ubican en la fosa común del Panteón San Lorenzo de Zumpango. A principios de noviembre pidieron la exhumación del cuerpo, pero les fue negada.

Nos decían que teníamos que esperar de cinco a siete años para poderla tener y es cuando te rompen, te parten en cachitos, decíamos ¿por qué? si es mía, ya está identificada, ya todo”, dijo Ericka Aranda, madre de Ximena.

Fue hasta un mes después, que autoridades judiciales autorizaron la exhumación que se realizó este miércoles.

Siguieron las omisiones por parte de los Ministerios Públicos, llegaron una hora después, hubo mucha prepotencia”, relató Juan David Sánchez, padre de Ximena.

El cuerpo de Ximena fue sepultado en su comunidad natal, en Melchor Ocampo; su feminicida continúa libre.

De la justicia divina nadie se salva, pero quiero justicia aquí también en la Tierra”, afirmó la madre de Ximena.

“Ya tengo donde venir a llorarle porque yo iba a la fosa común y había muchos cuerpos”, Juan David Sánchez, papá de Ximena.

ONU pide a México “medidas urgentes” para prevenir feminicidios

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...