Homenaje a Francisco Toledo en Bellas Artes

Al centro de la ofrenda se colocó una fotografía del pintor

Foto Bellas Artes abrió sus puertas a Francisco Toledo, 6 de septiembre de 2019 (Cuartoscuro)

Bellas Artes abrió sus puertas a Francisco Toledo (Cuartoscuro)

Este viernes, en memoria del maestro, en el vestíbulo del recinto se colocaron 7 de sus obras, traídas de los Museos Nacional de la Estampa y de Arte Moderno.

Te recomendamos: Muere el artista plástico Francisco Toledo

Francisco Benjamín López Toledo, nació en Juchitán, Oaxaca; fue un artista plástico con una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.. Apoyó numerosas causas de la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano y el cuidado del medio ambiente.

Tenemos que recordarlo desde todos los aspectos de su vida absolutamente prolífica y rica. Esta es fundamentalmente una ofrenda, es una gran pérdida para nosotros pero su legado es enorme”, explicó Laura Ramírez, subdirectora INBA

Al maestro Toledo se le distinguió, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Tuvo un amplio reconocimiento internacional. Su obra se exhibió en Japón, EU, España, Francia, Inglaterra e Italia.

Fue impresor, dibujante, pintor y escultor.

Puente imágenes gente caminando entre la ofrenda

Los visitantes al Palacio de Bellas Artes pudieron firmar un cuaderno de condolencias y recuerdos.

Es una gran pérdida para la historia del arte del mundo, fue un hombre único, solidario, comprometido con las causas sociales y por supuesto que la pérdida de alguien que siempre estuvo abajo y a la izquierda siempre es importantem, quienes tenemos el privilegio de tener origen oaxaqueño llevaremos siempre lo que aprendimos de él”,  Valeria Caballero, visitante

Conozco que fue un hombre de Dios y que Oaxaca era algo hermoso para él y que ayudó mucho, un orgullo para México, para Oaxaca”,  Valeria Caballero, visitante

El féretro con sus restos se quedará en Oaxaca, su familia está allá y los acompaña la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Mañana, aquí en Bellas Artes, cómo parte de este homenaje, tocará una Banda de niños y jóvenes de Texcoco y por la tarde un ensamble musical interpretará fragmentos de una misa de Rossini.

¿Quién es Francisco Toledo?

Con información de Susana López

HAVJ

CARGANDO...