Muere el artista plástico Francisco Toledo

Originario de Juchitán, Oaxaca, Francisco Toledo es considerado uno de los mayores artistas de México

Artista plástico Francisco Toledo. Cuartoscuro

Muere el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años, confirmó este jueves su familia.

Te recomendamos: ¿Quién es Francisco Toledo? 

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca, y es considerado uno de los mayores artistas de nuestro país con un amplio reconocimiento internacional.

Pero no solo artista, Toledo fue activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Apoyó numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la obra de Toledo y lo calificó como un defensor de las costumbres del pueblo.

La titular de la Secretaría de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento de Francisco Toledo.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en Twitter.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”, añadió.

Estos son los primeros títulos de libros que costarán menos de 50 pesos en FCE

Con información de FOROtv.

FJMM

CARGANDO...