Helicóptero que cayó en Querétaro sí tenía combustible, asegura Semar

FOTO Helicóptero que cayó en Querétaro sí tenía combustible, asegura Semar (YouTube 2019)

Helicóptero que cayó en Querétaro sí tenía combustible, asegura Semar (YouTube)

El helicóptero que cayó en Querétaro el pasado 24 de mayo, mientras apoyaba las labores de combate al incendio forestal en Jalpan de Serra, sí tenía combustible, aseguraron este lunes funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) en conferencia de prensa.

La Semar informó que durante las actividades para sofocar los incendios en distintos puntos de la República Mexicana, un Helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan, Querétaro. A través de un comunicado, se informó que la aeronave despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, para sofocar un incendio forestal.

Este lunes, funcionarios de la Marina informaron que el jueves 23 de mayo, antes de que el helicóptero llegara a la zona del incendio, una pipa con 7 mil 500 litros de combustible llegó a la zona.

Informaron que el helicóptero despegó el 24 de mayo a las 9:30 de la mañana con capacidad máxima de combustible, aproximadamente 3 mil 500 litros. En un evento posterior, alrededor de las 13:30 horas, la aeronave despegó con un balde de agua y mil 800 litros de combustible.

AMLO rinde homenaje a marinos fallecidos en helicóptero de la Marina

El vicealmirante Juan José Padilla Olmos dijo que no se sabe la hora exacta del accidente, pero suponen que fue alrededor de las 13:45, con mil 600 litros de combustible, la mitad de su capacidad.

Afirmó que la aeronave estaba al corriente en su mantenimiento y se reveló que tres helicópteros de ese tipo se han perdido: en entrenamiento, en tareas de vigilancia en San Felipe para apoyar la conservación de la vaquita marina y el desplome en Querétaro.

Los funcionarios de Semar explicaron que la Marina tiene 22 aeronaves de este tipo y que fueron dadas de alta desde 1994. Desde ese año se quedaron 4 asesores de Semar trabajando en un centro de mantenimiento en Veracruz y uno más en La Paz.

Cuestionados sobre el audio donde el comandante del helicóptero refiere el traslado para cargar combustible, negaron que se mencionara falta de combustible. El almirante Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, dijo que en el mensaje videograbado el capitán del helicóptero accidentado no habló de falta de combustible, sino de la necesidad de tener suministro en la zona, para no trasladarse a un aeropuerto. Y eso ya había sido subsanado el día del percance.

Se dijo en la conferencia que sería muy atrevido especular sobre las causas del accidente.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante la mañana del sábado fueron encontrados los cuerpos de los cinco tripulantes de la aeronave que se desplomó en la sierra de Querétaro la tarde del viernes.

Alrededor de las 06:00 horas, un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales llegó al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave. En ese lugar también hallaron los restos de los cinco integrantes de la tripulación, conformada por cinco efectivos de la Marina y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Padilla Olmos también refirió este lunes que no ha habido afectaciones presupuestales para el cumplimiento de sus tareas.

Con información de Semar

MLV

CARGANDO...