Incendio en la Sierra Gorda de Querétaro cumple 20 días

Pese a los esfuerzos, el incendio solo ha sido controlado en un 60 por ciento. (Noticieros Televisa)

Se cumplen 20 días del incendio que ya arrasó con más de 2 mil hectáreas de bosque en la Sierra Gorda de Querétaro.

Pese a los esfuerzos, el incendio solo ha sido controlado en un 60 por ciento.

Tenemos como unas cuatro áreas de incendios, fuimos acá por este lado tratamos de apagarlas, ahorita llegaron dos helicópteros nos van a ayudar, pero está complicado porque la sierra está muy complicada y para caminar y no se puede llevar mucha agua”, dijo Severino Plasencia, voluntario de Landa de Matamoros.

Incendio sigue activo hoy en la Sierra Gorda de Querétaro

Se informó que, por la complejidad para atacarlo, se cambió de estrategia.

Hoy se tuvo el apoyo de la Marina para hacer el traslado de la gente, la gente ya está directamente en punta, entonces en vez de destinar dos o tres horas para llegar al lugar de ataque del incendio ya están ahorita con el traslado aéreo, incluso se va a cambiar la estrategia a partir de hoy van a pernoctar algunos de los brigadistas en el sitio”, mencionó Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

Tras el desplome del helicóptero de la Marina en el que fallecieron 6 marinos y un elemento de la CONAFOR, en el campamento hay tristeza por la pérdida de compañeros.

A mí me tocó cerca de donde cayó, éramos de los que estábamos abriendo la helipista y a mí me tocó estar ahí, como que se le atoró la esta donde iban a tirar el agua, se le atoró y fue cuando perdieron el control y se cayeron”, comentó Rubén Hernández Camacho, brigadista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.

Los seis cuerpos fueron retirados, es un tema que nosotros no estamos manejando lo maneja la Marina, un brigadista de Conafor si es correcto”, dijo Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

Localizan cuerpos de tripulantes de helicóptero de la Marina siniestrado

En el combate al fuego en la Reserva de la Biosfera de Querétaro trabajan elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, CONAFOR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Protección Civil Estatal y de los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, entre ellos cientos de voluntarios.

Con información de Bertha Alfaro

JLR

CARGANDO...