Ver ahora

UIF de Hacienda investiga posibles actos de lavado de dinero en tres aduanas

Tres personas ya fueron cesadas del cargo y se presentarán denuncias ante la FGR

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles actos de lavado de dinero en tres aduanas: una de Veracruz, otra de Yucatán y una más de Baja California, así lo informó su titular, Santiago Nieto.

Te recomendamos: UIF debe contar con Ministerios Públicos propios: Santiago Nieto

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que, en el modelo de riesgo, aparecía con una calificación alta, es decir como un posible caso de lavado de dinero, y esto motivado por la presentación ya de 2 denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, no de un administrador, en Mexicali. De acuerdo con nuestro modelo de riesgo, han salido 6 personas que pudieran tener un riesgo, se está haciendo la investigación”, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sostuvo que tres personas ya fueron cesadas del cargo y agregó que la ruta será hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control, presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, bloquear cuentas.

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “monstruo de 100 cabezas” a la Administración General de Aduanas del SAT, Santiago Nieto afirmó que siguen integrando información de otras 4 aduanas.

Hizo énfasis en que ha tenido reuniones con la jefa del SAT y con el recientemente nombrado director de Aduanas, Horacio Duarte, para generar una agenda conjunta.

Santiago Nieto niega investigación contra José Narro

Negó que exista una investigación en contra de José Narro, quien fuera el Secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Desde el inicio de la administración se han presentado ya, hasta este momento, 4 denuncias vinculadas con posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción en el sector Salud de la pasada administración. Estamos por supuesto investigando otros casos, un poco en seguimiento de lo que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al presentar su informe, su último informe y evidentemente también con la actual administración, no hay nada en particular contra el Doctor Narro”, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Agregó que la UIF ha interpuesto 2 denuncias ante la FGR en contra de Genaro García Luna y otra en contra de Luis Cárdenas Palomino, y que hay intercambio de información sobre el caso con el gobierno estadunidense.

“Se ha proporcionado la información a los fiscales del Distrito Oeste de Nueva York para el procesamiento del caso. Hemos pedido también información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría todavía la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud, con narcotráfico”, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto fue entrevistado al salir de Palacio Nacional.

Con información de Sarahí Méndez

Rar