Se acumula la basura en centro de Oaxaca ante inicio de la Guelaguetza

Habitantes de Villa de Zaachila bloquearon los accesos al tiradero, para exigir la construcción de un pozo de agua

Recolección de basura en Oaxaca

Recolección de basura en Oaxaca. (Twitter @MunicipioOaxaca)

En Oaxaca, toneladas de basura cubrieron durante horas las calles del Centro Histórico de la capital.

Te recomendamos: Miles de personas llegan a Oaxaca para la Guelaguetza

Un grupo de habitantes de la colonia Renacimiento de la Villa de Zaachila, lugar donde se ubica el basurero metropolitano, bloqueó los accesos al tiradero para exigir la construcción de un pozo de agua y ocasionaron un caos en la ciudad de Oaxaca.

Pues mal porque nunca se deja tanta basura, por lo regular siempre viene el carro de la basura como a partir de las ocho y media de la noche y no llegó, hoy en la mañana había más basura, incluso los demás vecinos llegaron a tirar más basura”, señaló Elizabeth García, locataria del Mercado 20 de Noviembre.

El área más afectada fue el Centro Histórico de la ciudad y la zona de mercados tradicionales, que lució repleto de basura.

Hubo molestia entre comerciantes, vendedores y las propias autoridades, por la gran cantidad de turistas que ya se encuentran en la capital oaxaqueña, para las fiestas de la Guelaguetza.

Sabemos que todos tenemos derecho de protestar, de reclamar, pero no es manera, no es la manera y no en estas fechas. Oaxaca es una ciudad que vive del turismo, que se acuerden todos”, refirió Fredy Hernández, locatario.

Para aminorar las afectaciones, empleados de limpia pública municipal comenzaron un operativo emergente para recolectar toda la basura diseminada en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, y resguardarla en los carros recolectores, en espera que las autoridades logren un acuerdo para liberar el basurero.

Por eso es también la problemática, se generan aproximadamente 800 toneladas de basura en temporada baja, ahorita estamos recolectando sobre mil 100 toneladas (…) por eso ahorita las fotos que vimos hoy en redes sociales pues fueron alarmantes”, indicó Humberto Benítez, director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez.

Las autoridades pidieron a la población no sacar la basura a las calles, en tanto no se logre la liberación de los accesos al basurero metropolitano.

Se acumula la basura en Acapulco por paro de trabajadores municipales

Con información de Jorge Morales.

CARGANDO...