Se acumula la basura en Acapulco por paro de trabajadores municipales

Además de los trabajos de limpia, también se han dejado de dar otros servicios como reparación de luminarias, trámites administrativos y servicios de salud

Foto: recolección de basura en el puerto de Acapulco, 19 de junio 2019. Twitter @AcapulcoGob

Recolección de basura en el puerto de Acapulco. (Twitter @AcapulcoGob)

En Acapulco, Guerrero, calles y avenidas del puerto comenzaron a llenarse de basura por la suspensión en el servicio de limpia, por el paro laboral que mantienen unos 600 trabajadores del Ayuntamiento que exigen aumento salarial, desde el pasado lunes.

Te recomendamos: Diputados de Guerrero sesionan en sede alterna por paro de trabajadores

Personal dedicado a las tareas de limpia, que pertenecen a la Dirección de Saneamiento Básico y Servicios Públicos, no han salido a recolectar los desechos.

Tiene como dos, tres días que no vienen, sí, hay un paro en el Ayuntamiento, pero pues nosotros nada tenemos, nada que ver con esto, somos ciudadanos que necesitamos que vengan a recoger toda esa basura que está aquí”, indicó Linda Elizabeth Sánchez, ciudadana.

“Todo tiene riesgo, obviamente lo importante es que estemos alejados de estas, focos, focos de basura”, dijo Agustín Jiménez Flores, director de Salud de Acapulco.

Por tercer día consecutivo, trabajadores municipales sindicalizados mantienen cerrado el Palacio Municipal y otras dependencias, como parte del paro de labores de las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servicios Públicos de Estado de Guerrero, para exigir la firma del contrato colectivo.

Con el paro, el servicio de recolección de basura se dejó de prestar. El relleno sanitario de Paso Texca también fue cerrado.

En ninguna área hay servicio por el momento. No ha habido la firma del pliego petitorio” refirió un empleado del Ayuntamiento.

Además de los trabajos de limpia, también se han dejado de dar otros servicios como reparación de luminarias, limpieza de canales, trámites administrativos y servicios de salud.

Paro laboral afecta a habitantes de Acapulco, Guerrero

Más de 6 mil empleados operativos y administrativos del gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, mantienen sin servicios públicos a la población, por un paro laboral para exigir aumento salarial.

Por el paro dejaron de prestarse servicios de salud, limpia, bacheo, desazolve de canales, imagen urbana, además de atención administrativa.

La autoridad advierte que de prolongarse este paro, existe el riesgo de colapso en los servicios básicos que se prestan a los más de un millón de habitantes.

Entonces sí será algo que afectará fuertemente los servicios públicos municipales, lo que es la atención general a la sociedad. Es muy lamentable, el día de hoy de apertura, las ventanillas para recibir las solicitudes de los programas, de los proyectos y pues lamentablemente no va a poder ocurrir”, destacó Marco Antonio Adame Bello, subsecretario del Ayuntamiento de Acapulco.

Las negociaciones continúan para llegar a acuerdos que permitan restablecer los servicios a la población.

Clausuran 13 tiraderos clandestinos en Acapulco, Guerrero

Con información de Isaac Flores

Rar

CARGANDO...