CRIMEN Y SEGURIDAD

Senadores alistan el debate sobre la Guardia Nacional

Senadores alistan el debate para votar la reforma constitucional que crearía la Guardia Nacional.

Martí Batres, presidente del Senado de la República, leyó en la orden del día: “Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional […] Queda de primera lectura”.

Así se dio primera lectura al dictamen que define a la Guardia Nacional como responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

Pero este dictamen establece que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Elimina su adscripción a la Secretaria de Seguridad, por lo que las bancadas de oposición lo rechazan.

La falta de acuerdos persiste, pero no se han roto las negociaciones, según aclararon representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

“Las negociaciones siguen y tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional como una Guardia Nacional que sirva al país sin que sea militarizada […] Yo confío plenamente en Ricardo Monreal”, afirmó el panista Mauricio Kuri.

“Hay que construir una Guardia Nacional que sirva, que le sirva a México”, señaló Miguel Ángel Mancera, del PRD.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el apoyo de los gobernadores de su partido a la Guardia Nacional no es incondicional y también exigen que opere con un mando operativo y administrativo de carácter civil; “esto lo han dicho públicamente, lo ha dicho mi gobernador, Héctor Astudillo, eso es un irreductible que está sobre la mesa y que sentimos que puede transitar […] Ningún gobernador lo ha dicho así, que autoricemos una minuta como viene de Cámara de Diputados, la minuta de Cámara de Diputados no va a quedar igual”.

El senador Salomón Jara, vocero de Morena, reiteró que no hay intenciones de “militarizar al país, porque la Guardia Nacional va a tener un mando civil. No queremos, también, violar la Constitución Política de nuestro país, es muy clara la Constitución”.

Todos hablaron en conferencias, por separado y la mesa de negociaciones trabajó en privado.

(Con información de Claudia Flores)
tfo