CRIMEN Y SEGURIDAD

Comisiones del Senado aprueban minuta para Guardia Nacional

Con el voto de los senadores de Morena, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue aprobado el dictamen que modifica la minuta para la creación de la Guardia Nacional que la Cámara de Diputados les envió.

Ahí se agrega el artículo 4º transitorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se integrara, y que dice:

“De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.”

El dictamen también establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación. La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Las bancadas opositoras no estuvieron de acuerdo con el contenido del dictamen.

Pidieron un receso para que en una mesa paralela de negociación se acordaran los ajustes con sus propuestas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, de Morena rechazó declarar las comisiones en sesión permanente y esperar la negociación.

“No será el dictamen que se va a discutir en el pleno”, señaló Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el senado de la República.

“¿Por qué no declararnos en sesión permanente, a efecto de que podamos construir el dictamen que se vería en el pleno?”, cuestión Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

“Si se trata de aprobar, apruébenlo ustedes y además nos ayuda a nosotros a que estemos avanzando porque no podríamos estar aquí”, dijo Dante Delgado, coordinador de los senadores del Movimiento Ciudadano.

Así, los senadores del PRI, PAN, PRD y MC se levantaron de la mesa y el dictamen fue aprobado por los senadores de Morena y el PT, que se quedaron en los trabajos.

Al salir, los senadores de oposición dejaron claro que esto no significó el rompimiento de las negociaciones, por el contrario, de manera paralela continuaron de inmediato las pláticas para llegar a acuerdos en la Junta de Coordinación Política que encabeza el senador de Morena, Ricardo Monreal.

“Seguimos en la mesa de construcción, ésta es una mesa de procedimiento con el que no estamos de acuerdo, porque si se están construyendo consensos, pues debió de haberse generado un receso”, apuntó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

La aprobación del dictamen en comisiones garantiza que en la sesión de este martes se le dé primera lectura en el Pleno y pueda ser sometido a discusión y sea, en su caso, aprobado en la sesión del jueves para devolver los cambios a la Cámara de Diputados.

Con información de Claudia Flores.

tfo/LLH