#Migración

Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines: Ebrard

'Jamás aceptaríamos la presencia de ninguna fuerza armada de Estados Unidos a nuestro territorio, ¡jamás!, además está en contra de la Constitución', dijo

Foto Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines 12 junio 2019

Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines, dice Ebrard (EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que será la Guardia Nacional y no los marines de Estados Unidos quienes resguarden la frontera sur.

Sobre los marines, jamás aceptaríamos la presencia de ninguna fuerza armada de Estados Unidos a nuestro territorio, ¡jamás!, además está en contra de la Constitución eso”, enfatizó.

Al referirse al protocolo de actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, Ebrard detalló que se ya se tiene un protocolo general, pero se está elaborando uno en particular para dicho operativo.

Protocolo de actuación tiene que haberlo, se está haciendo para este operativo en particular, se va a respaldar. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un presupuesto muy pequeñito y la vamos a apoyar, la Comar tiene un incremento de solicitudes de refugio, hay un incremento de solicitudes de refugio en nuestro país, es parte del Sistema Integral de Gestión Migratoria”.

Mencionó que las coordinaciones de la Guardia Nacional que entran en operación son Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3, Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1, “son las que están activadas y mañana se tendrán otras 3 que son hacia el istmo de Tehuantepec”.

Guardia Nacional inicia despliegue en el sur el miércoles: Ebrard

Al ser cuestionado sobre si se enviarán elementos de la Guardia Nacional para contener a los migrantes que ya vienen cruzando por México, dijo que uno de los objetivos principales de este plan es logar la regularización de los pasos fronterizos del norte

Si seguimos con este flujo tan grande nos crean muchos problemas en el paso fronterizo en razón de que Estados Unidos presiona, te pone el personal a atender otras cosas y los tiempos de pasos por aduanas se amplían en demasía. Uno de los efectos que este plan puede tener es que eso ya no iba a suceder”.

Ebrard dijo que ya hay varias acciones incluidas, otras en curso y otras por venir en la frontera norte, “aunque el objetivo principal es la frontera sur, en 45 días tienen que pasar muchas cosas”.

Foto Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines 12 junio 2019
Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines, dice Ebrard (EFE)

Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines, dice Ebrard (EFE)

Respecto a los costos de este plan, el presidente López Obrador dio a conocer que este martes recibió dos avalúos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial, cuyo monto oscila entre 130 y 150 millones de dólares, por lo que con esos recursos habrá presupuesto suficiente para la estrategia de atención al fenómeno migratorio, aunado a lo que se obtendrá por el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

De dónde va a salir (el dinero para el plan migratorio), pues de la venta del lujoso avión presidencial, expresó López Obrador al aseverar que sí se tiene presupuesto, “pero si se tratar de hablar solo de lo material, subordinando todo lo demás, imagínense cuanto nos estamos ahorrando por evitar la crisis”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que hoy mismo dará a conocer los avalúos que le proporcionó la ONU, organismo internacional que acompaña la venta del avión y de otras aeronaves del gobierno mexicano.

Debemos pensar que donde come uno deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos y se tiene presupuesto porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana, dijo.

Marcelo Ebrard: Tenemos 45 días para disminuir el flujo migratorio

En este marco, López Obrador pidió a los mexicanos actuar con humanismo y evitar la xenofobia, “nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano… Quien maltrata al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo”.

Al respecto Ebrard señaló que la xenofobia siempre es un error. “Vamos a defender los derechos de las personas; la xenofobia es un camino al desastre”.

Los componentes del plan especial para migración están en marcha: Ebrard

Con información de Presidencia

KAH

 

CARGANDO...