#Migración

Los componentes del plan especial para migración están en marcha: Ebrard

A partir de este jueves se informará el avance y despliegue de los elementos de la Guardia Nacional

Foto Los componentes del plan especial para migración están en marcha 12 junio 2019

Los componentes del plan especial para migración están en marcha Ebrard. (EFE)

El canciller Marcelo Ebrard informó que los componentes del plan especial para migración están en marcha y el viernes se darán a conocer a detalle, así como los costos de nueva operación migratoria en frontera sur.

Ya estamos en la fase de implementación del plan especial y mañana estaremos informando exactamente el avance de cada día de los elementos de la Guardia Nacional que se van a disponer para ese propósito”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller se reiteró que este martes se tuvo una reunión en la que participó la Guardia Nacional, y los titulares de la Sedena, la Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los responsables de las acciones de migración para revisar a detalle el despliegue que se va a poner en marcha.

El despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, dijo, que serán subsecuentes e irá avanzando, y que este martes se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas.

Guardia Nacional inicia despliegue en el sur el miércoles: Ebrard

El día viernes se llevará a cabo una reunión con los gobernadores fronterizos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas para presentar las acciones de este Plan Especial para la Migración y den sus puntos de vista para poder llevar a cabo la implementación.

Por último, insistió en que la relación con los países de Centroamérica también se tuvo con los tres países Guatemala, Honduras, El Salvador, y ya se instaló la mesa de trabajo y se estará trabajando con los temas migratorios y el Plan de Desarrollo de Centroamérica.

Por razones de agenda tendré conversaciones con los mandatarios a partir de hoy, pero ya se han hablado con embajadores para atender la emergencia y tiene que ver con temas consulares y gestión fronteriza, que es compleja. Tenemos que ver muchos detalles y hemos encontrado una buena recepción”.

Ebrard sí habló con Trump; ‘No hay nada más que no esté aquí informado’, asegura

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México asume el desafío de demostrar a todos, ciudadanos y gobiernos, así como al mundo entero, que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar para evitar que las personas migren por necesidad.

Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados, indicó en su conferencia de prensa matutina, donde refrendó que fue un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos, ya que se evitó una crisis económica-financiera y así lo perciben tanto ciudadanos como empresarios.

El mandatario insistió en que es todo un desafío porque tienen que demostrar, en un plazo, que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratorio, la cual consiste en atender las causas de la migración y no solo apostar al uso de la fuerza, sino dar opciones a la gente, “esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío, expresó el mandatario federal”.

México, abierto a convertirse en un tercer país seguro: Ebrard

Marcelo Ebrard anunció que el martes se reunirá con la ACNUR y diferentes organizaciones civiles que están preocupadas e interesadas en salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo los de los menores de edad que viajan solos.

La idea es buscar que nos acompañen en lo que hagamos, y los incorporemos, vamos a diseñar nuestro sistema, cómo podemos hacerle, qué tipos de empleos, vamos a invitar a UNICEF, porque el tema de los menores es de los más preocupantes, pues el porcentaje crece. Del mes de enero al mes de mayo llegaron transcurriendo, atravesando el territorio nacional 600 mil personas a Estados Unidos, de esas 600 mil, solo tenemos 10 mil en México”, dijo.

El canciller aseguró que con este plan se tendrá éxito y se va a reducir el número de migrantes.

No estamos esperando un retorno masivo a los puntos donde entraron, vamos a ir ajustando las acciones al número de personas que van a a regresar para espera sus audiencias”.

 

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...