Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Arranque formal de Guardia Nacional inicia con ceremonia en Campo Marte, este domingo

AMLO anunció despliegue de elementos organizados por todo México y señaló que se reforzará con una campaña contra las adicciones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Arranque formal de Guardia Nacional inicia con ceremonia en Campo Marte, este domingo (Twitter)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles el arranque formal de la Guardia Nacional con una ceremonia, este domingo, en el Campo Marte de la CDMX. El presidente de México dijo en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que habrá un despliegue de elementos organizados por todo el país y señaló que este despliegue se reforzará con una campaña contra las adicciones.

Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de junio 2019

No había protección para los ciudadanos, por eso se creó la Guardia Nacional. Este domingo, ya formalmente, inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados, el domingo en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional (…) Implicó una reforma constitucional, sumar esfuerzos, capacitación, definición de mandos, de estrategia, lo administrativo, todo eso ya se tiene”.

Sobre la campaña para combatir el consumo de drogas, detalló que será nacional y no se descarta analizar si se permite el uso de ciertas drogas, pero por etapas. Dijo que no es un Gobierno de ocurrencias.

Cuestionado sobre la postura del expresidente de México, Ernesto Zedillo, respecto a que se debe abandonar el paradigma prohibicionista, AMLO señaló que, en el marco del esfuerzo para recuperar la seguridad y luchar contra las adicciones, no se descarta nada.

Estamos trabajando de manera integral todo el problema de la inseguridad y de la violencia, y no se descarta nada. Lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia, para enfrentar este problema grave de la mejor manera posible (…) hay etapas que vamos cubriendo. Lo primero, es lo importante, es que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes, eso lo estamos haciendo”.

Reiteró que hay que atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

Guardia Nacional inicia operaciones formalmente con ceremonia en Campo Marte, el 30 de junio (Noticieros Televisa)

AMLO responde a Porfirio Muñoz Ledo por despliegue de Guardia Nacional

AMLO defendió este miércoles su intención de mantener una buena relación con Estados Unidos, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunciara “obediencia” a Donald Trump.

Tiene toda su libertad (Muñoz Ledo) y él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas. Solo decirle que tenemos la conciencia tranquila”, respondió en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Este miércoles, Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, critica en entrevista con el diario Milenio la política migratoria llevada a cabo por México y la presencia de fuerzas mexicanas en las fronteras sur y norte “en obediencia” a las peticiones del jefe de la Casa Blanca.

Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia. ¡Eso no!”, denuncia el histórico izquierdista.

En respuesta, AMLO subrayó en su conferencia de prensa que es “necesario mantener buenas relaciones” con el Gobierno de Estados Unidos, a fin de evitar la confrontación. Agregó que se “va a acreditar nuestra propuesta de desarrollo en Centroamérica y en el sureste (de México) para que haya crecimiento y bienestar”.

Y que la migración sea una opción y no forzada”, reiteró el presidente mexicano.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes -la mayoría centroamericanos- llegaron a México en caravanas buscando cruzar el país para llegar a Estados Unidos, creando un choque diplomático entre naciones.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si este país no frenaba el flujo migratorio.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.

Con información de redes sociales AMLO

MLV