Gómez Urrutia busca reabrir el caso de Pasta de Conchos

Gómez Urrutia busca reabrir el caso de Pasta de Conchos

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Minero. (Notimex)

Tras 12 años de exilio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofreció su primera conferencia de prensa.

Me siento muy contento, muy honrado, muy satisfecho de estar de regreso en México”, dijo.

Acusado de cometer un fraude millonario en perjuicio del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, el senador Gómez Urrutia dijo que esa acusación fue arbitraria, injusta, un ataque cobarde en contra de la organización y anunció que impulsará reabrir el caso de Pasta de Conchos como un acto de justicia.

Que se rescaten los cuerpos de los trabajadores mineros abandonados y sepultados como si fueran instrumentos de trabajo, objetos de producción, son seres humanos que hay que rescatarlos; dos, que se haga una compensación digna de las familias y justa por todo ese sufrimiento de estos años de todos aquellos que perdieron a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, y tercero, que se reabra una investigación para determinar las causas que provocaron esta tragedia y por supuesto se cambien y se hagan las responsabilidades que correspondan”, indicó Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia se acredita como senador de Morena

Se manifestó dispuesto a la reconciliación, pero las acusaciones falsas y las calumnias deben tener consecuencias en un Estado de Derecho.

Los reporteros le preguntaron si ese ofrecimiento de reconciliación también está abierto a Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo cuando ocurrió la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, en donde murieron 65 trabajadores, 63 de los cuales quedaron bajo los escombros de la explosión.

La reconciliación está abierta para todos, insisto, con apego al respeto, lo que no hemos visto en algunos de estos personajes es que sigan todavía sin, no les ha caído, con seriedad, el 20 como decimos los mexicanos, que este país ya cambió, de que el pueblo así lo demandó y quieren seguir manteniendo sus privilegios, yo creo que se deben ir adaptando a los cambios, que se dejen ya de estar lanzando ataques, calumnias y difamaciones, los que hayan cometido estos abusos pues que se atengan a las consecuencias de la ley, ya será una cuestión de materia legal”, externó Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

El senador Gómez Urrutia informó que no dejará su cargo sindical y, desde el Senado, promoverá reabrir el caso de Pasta de Conchos.

Aclaró que, hasta ese momento, sólo había hablado telefónicamente con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Confió en que pronto se reunirá personalmente con él.

Monreal solicitará reducción de presupuesto para el Senado

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...