Gobierno de México niega condición de ‘tercer país seguro’ para migrantes

Migrantes centroamericaos en Tijuana.. (Foto: Notimex, archivo)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó este lunes que México haya aceptado la condición de “tercer país seguro” que implique recibir a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientas se resuelve su solicitud.

No existe un tercer país seguro. Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro para personas que buscan acceder a Estados Unidos. México no acepta ni aceptará un tratado así”, aseguró.

En una conferencia de prensa, el canciller enfatizó que la disposición anunciada el 20 de diciembre en Washington en el sentido de que se devolverá a México a los migrantes que accedan irregularmente a Estados Unidos por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, no es bilateral.

Señaló que se solicitará al Gobierno estadounidense toda la información sobre esta decisión, y añadió que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación privilegiarán los derechos humanos y la ayuda humanitaria a los migrantes en el territorio nacional.

“Hoy en día para los migrantes que transitan en el país, la experiencia se califica como un horror. La instrucción que tenemos del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana y con el esfuerzo del Gobierno esa política sea timbre de orgullo para México y referente en el mundo”, dijo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. (YouTube)

Ebrard dijo que las solicitudes de asilo a Estados Unidos por parte de migrantes seguirán siendo hechas en ese país, en respuesta a la intención del gobierno estadounidense de devolver a territorio mexicano a los solicitantes mientras se tramitan sus pedidos.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la entrada a México de migrantes será ahora de manera segura y ordenada.

Sánchez Cordero aseguró que el gobierno de la República está cambiando la política migratoria de represión y militarización en la frontera sur.

Añadió que será una política regulada y ordenada y los migrantes tendrán que respetar la política migratoria de México.

La funcionaria explicó que se protegerá el derecho de identidad de los migrantes, por lo que se hará un registro saber quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad y cuál es su origen.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

AAE