#PaqueteEconómico2019

AMLO: ‘Buena noticia aprobación del Presupuesto 2019’

AMLO: ‘Buena noticia aprobación del Presupuesto 2019’

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como buena noticia la aprobación del Presupuesto 2019.

En su rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador aseveró que con el presupuesto se va a conseguir reducir la pobreza en nuestro país.

Mostró su satisfacción y aseguró que se autorizaron los fondos que permitirán cumplir con los compromisos para impulsar el desarrollo del país.

El presupuesto es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos. Vamos a tener crecimiento y va a haber justicia”.

Reiteró que se va a contar con recursos para aumentar la pensión de los adultos mayores al doble, lo que significa una ayuda adicional de mil 274 pesos mensuales para jubilados y pensionados.

Añadió que le da gusto decir que se consiguieron los fondos para entregar una pensión a un millón de personas con discapacidad. Además, agregó, se va a garantizar que diez millones de estudiantes obtengan becas, lo cual no había sucedido nunca.

Nunca se habían entregado tantas becas con tanto presupuesto a estudiantes. Es un apoyo fundamental para la educación”.

Además, dijo, ahora todos los proyectos tienen presupuesto, como el Tren Maya, la producción y refinación de petróleo, la construcción de la nueva refinería, proyecto del Istmo, la solución al problema de la saturación del actual aeropuerto, la reconstrucción del país, así como la construcción de escuelas y hospitales.

El presidente felicitó a los legisladores, senadores, diputados “que nos ayudaron en la aprobación en la Ley de Ingresos”, que no contempla aumentos en impuestos, no contempla gasolinazos ni endeudamiento para el país

Vamos a conseguir ahorros para terminar con los privilegios del gobierno”, agregó.

AMLO durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)
AMLO durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

AMLO durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente deseó una feliz Navidad a los mexicanos y mexicanas. Deseó que tengan una convivencia fraterna y amorosa con familiares y seres queridos, “que sea una noche buena”.

Es lo que deseo a todos los mexicanos, que haya a pesar de los pesares, felicidad, armonía y mucho amor”.

Anunció que mañana no habrá conferencia de prensa, pero bromeó con los reporteros y dijo “podríamos reconsiderarlo”.

Acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Gobernación, habló de su deseo por mantener una buena relación con Estados Unidos, sin afectar los principios nacionales como el respeto a los derechos humanos, entre ellos los de los migrantes

El jefe del Ejecutivo no quiso emitir una opinión sobre la política migratoria de Estados Unidos y dijo que preferiría esperar.

Trump afirma que aceptaría un muro o barrera fronteriza a la ‘antigüita’

López Obrador cedió la palabra al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó nuevamente sobre la política migratoria de México. Ebrard señaló que México no ha aceptado el estatus de Tercer País Seguro para las personas que entren a México con intención de llegar a Estados Unidos.

México no firmará un tratado que lo ponga en esa circunstancia”, sentenció.

Ebrard dijo que la aplicación de la sección 235 B2C es un asunto interno de Estados Unidos y que el gobierno de México tomará las medidas pertinentes al respecto, solicitando al vecino del norte mayor información sobre el retorno de personas a México de personas que cuenten con un citatorio para declarar ante una corre.

México no acepta no aceptará firmar un tratado llamado de “tercer país seguro” que implique que todos los migrantes sean retornados a México con la única opción de pedir asilo en nuestro país. Dijo que la secretaria de Gobernación seguirá velando por la protección de los migrantes.

Ebrard señaló que con un acuerdo así, todas las solicitudes de asilo se tendrían que hacer en México y no es así, se tendrán que hacer en Estados Unidos.

Subrayó que el gobierno de México va a proteger a los migrantes que se encuentran en nuestro territorio.

Dijo que la política migratoria mexicana está cambiando drásticamente y que hoy en día para los migrantes que transitan por nuestro país “es un horror”. Agregó que la instrucción que se tienen, por parte del presidente, es que la dimensión humana sea la que regule la política migratoria.

Aseguró que se tendrá regulación, pero humanitaria, para que México sea referente en todo el mundo.

Marcelo Ebrard presentó a Roberto Valdovinos como el nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que la política migratoria está cambiando radicalmente y está alineada a la convención de Marrakech.

Aseguró que la entrada a nuestro país va a ser ordenada y segura, sin vejaciones ni maltrato a los migrantes, un ingreso ordenado con respeto a sus derechos humanos.

Sánchez Cordero aseguró que el gobierno de la República está cambiando la política migratoria de represión y militarización en la frontera sur.

Añadió que será una política regulada y ordenada y los migrantes tendrán que respetar la política migratoria de México.

La funcionaria explicó que se protegerá el derecho de identidad de los migrantes, por lo que se hará un registro saber quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad y cuál es su origen.

Dijo que por primera vez México acepta la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el caso Atenco y le dio la palabra al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas para que explicara.

Encinas dijo que se inició la revisión de la sentencia para atender cada uno de los aspectos que se deriven de ella.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre que la capital del país no necesita a la Guardia Nacional, el presidente López Obrador dijo que la Guardia Nacional es como su nombre lo indica, nacional, pero matizó diciendo que en caso de la Ciudad de México hay manera de atender el problema de inseguridad y de violencia porque tienen suficientes elementos, son 86 mil elementos de las policías.

“Yo les comentaba que a nivel nacional el gobierno federal, para seguridad pública, cuenta con 20 mil elementos. Entonces, aquí hay elementos suficientes”.

 

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...