POLíTICA

Se revisan leyes para recibir migrantes: Segob

A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le preguntó si México puede recibir a migrantes centroamericanos que pidieron asilo en Estados Unidos mientras esperan respuesta a sus demandas.

“Estamos como dijo el presidente y Alejandro Encinas en la conferencia mañanera, revisando protocolos y revisando programas y estos tendrán una respuesta”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Firma convenio con INE

Sánchez Cordero fue entrevistada luego de que firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que le permitirá a la Secretaría de Gobernación aprovechar los recursos del INE para revisar el cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión en la transmisión de los tiempos oficiales del Estado, sin costo para el erario público.

El INE facilitará a la secretaría el servicio de verificación y monitoreo de los spots gubernamentales de radio y televisión a nivel federal que RTC pauta y entrega a los concesionarios.

“Con este convenio el Gobierno Federal obtendrá un ahorro importante al prescindir de la contratación y pago por este Servicio”, expuso Sánchez Cordero.

“Entiendo que era un contrato de varios cientos de millones de pesos, aunque era un contrato multianual, eso pues ahora Gobernación ya no lo tendrá que erogar porque nosotros desde el INE le estaremos proporcionado la pausa, el monitoreo”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En su mensaje la secretaria evocó que la historia del instituto electoral, que fue primero federal y ahora nacional, corre de manera paralela con el de la Secretaría de Gobernación.

“Son dos caras de una historia común que arrancó en éste salón Revolución de ésta Secretaria hace más de 30 años, aquel día cuando se calló, del verbo callar, y se cayó, del verbo caer, el sistema”, apuntó Sánchez Cordero.

Lorenzo Córdova, reiteró que el INE presentó para 2019 un presupuesto con una reducción de casi 38% en relación al presente año, el más bajo de su historia.

“Ahora bien, es un presupuesto que no tiene grasa, nosotros no pedimos una cantidad para ver si aguantamos un recorte, creo que es una mala manera, una manera poco propicia para presupuestar. Que no se está pidiendo y por lo tanto cualquier recorte que ocurra, eventualmente, puede poner en riesgo las funciones constitucionales del Estado Mexicano”, dijo Lorenzo Córdova.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH