CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobernador de Durango pide a FGE retirar los cargos contra la doctora Azucena Calvillo

La hermana del magistrado muerto se deslindó de la acusación contra la médico

Sobre el caso de la doctora Azucena Calvillo Carrillo, acusada de tentativa de homicidio en contra de un magistrado de Durango, a quien según la Fiscalía estatal le habría desconectado un respirador mientras era tratado por COVID en el Hospital General de Zona 1 del estado, hoy se pronunció la hermana de la víctima, con quien la médico habría tenido diferencias previas.

Te recomendamos: ¿Cómo va el caso de la doctora acusada de matar a paciente con COVID-19 en Durango?

Velia Patricia Silva Delfín, ex delegada del IMSS en Durango y hermana del magistrado Héctor Silva Delfín, quien fue víctima de un supuesto atentado en su contra mientras estaba internado por COVID, expuso en un comunicado que ella nunca señaló a la doctora Azucena Calvillo Carrillo como responsable de este ataque.

El actual delegado del instituto en el estado y el IMSS, respaldaron públicamente a la doctora Calvillo.

“Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni yo en lo personal presentamos denuncia alguna en contra de la doctora Azucena Calvillo, lo digo claro: la doctora Calvillo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció Julio Gutiérrez, Delegado del IMSS en Durango.

Esta mañana, la doctora Calvillo, ratificó su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos estatal por violaciones a sus derechos humanos durante su detención.

“Que si tenemos los indicios, las pruebas para comprobar de que hay un abuso de poder e irregularidades en el caso de la fiscalía aplicaremos todo el peso de la ley y pediremos una recomendación”, aseguró Marco Antonio Güereca, Presidente Comisión de Derechos Humanos de Durango

La Comisión había iniciado una queja de oficio el pasado 8 de diciembre, cuando el esposo de la doctora calvillo acudió a denunciar su desaparición.

“Algo que para nosotros nos llamó la atención: porque la doctora está reportada que desapareció la noche del lunes y la autoridad checa en el expediente que es detenida a las 16 con 40 minutos y que es trasladada a la fiscalía a las 17 con 40 minutos. Hay un tiempo que no nos cuadra”, agregó Marco Antonio Güereca.

Por la tarde, el gobierno de Durango hizo este anuncio después de que el gobernador José Rosas Aispuro recibió a la doctora Azucena y a su esposo la noche del jueves.

“Ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación, el gobernador del estado ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que valore retirar la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo”, informó Héctor Flores, Secretario de Gobierno de Durango.

La defensa de la doctora aún no ha sido notificada de esta petición, por lo que continúan preparándose para la audiencia programada para el próximo lunes 14 de diciembre.

“Una cosa es que él le solicite a la fiscal que se retiren los cargos y otra cosa es que realmente suceda yo espero que así sea”, finalizó Antonio Juárez, abogado de la doctora Calvillo.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa

DMGS