Gerardo Esquivel se compromete a velar y reforzar autonomía de Banxico

Gerardo Esquivel se compromete a velar por Banxico

Reunión de la tercera Comisión de la Permanente con Gerardo Esquivel, designados como integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico (Twitter: @CanalCongreso)

Gerardo Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del Banco de México (Banxico) en caso de que sea avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de este instituto como subgobernador, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien a finales del año pasado renunció al cargo por motivos de salud.

Al comparecer ante la Segunda Reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de Hacienda, sin llegar a ocupar el cargo, interfiera en su respeto a la autonomía del banco central.

A los cuestionamientos de los legisladores integrantes de este órgano legislativo de la Comisión Permanente, dijo que anteriores gobernadores del Banxico fueron secretarios de Hacienda, como Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, sin que ello comprometiera la autonomía del instituto central.

A 25 años de la autonomía del banco central, se comprometió a velar por ella y reforzarla, sin que ello implique una posición institucional antagónica a la Secretaría de Hacienda, sino para lograr el mandato de la institución de mantener una inflación baja y estable, a través de la estabilidad de la moneda.

Descartó la posibilidad de establecer un mandato dual para el Banxico (control de inflación e impulso al crecimiento), pues a través de su mandato actual de mantener la estabilidad de precios y de la moneda, el banco central ya influye en apoyar en el crecimiento de mediano plazo.

Además, sostuvo que no estaría jamas por el uso de las reservas internacionales del país a cargo del Banxico para financiar proyectos gubernamentales, pues éstas solo deben usarse para dar certidumbre a la economía y garantizar la estabilidad de la moneda, para lo cual consideró fundamental la transparencia a fin de evitar suspicacias en este tema.

Esquivel Hernández, quien sería subgobernador de Banxico hasta diciembre de 2022 en caso de que sea ratificada su propuesta de designación, rechazó también que haya espacio para un potencial conflicto de interés por el hecho de que su esposa sea la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, pues tendrían espacios de actuación y objetivos diferentes en sus respectivos cargos.

Sobre posibles efectos del actual retraso en la distribución de combustibles, consideró que esto dependerá de cuándo dure esta medida, que por lo regular siempre tienen efectos negativos y positivos.

No obstante, destacó que, si se logra restablecer el Estado de derecho en este tema, se obtendrían recursos por más de 60 mil millones de pesos que actualmente se roban por el “huachicoleo” y que se destinarían a la inversión de infraestructura energética.

Gerardo Esquivel debió quedarse para terminar presupuesto de egresos, dice Luis Miguel González

Por otra parte, dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional promovida por el Banxico respecto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estable que ningún funcionario puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales que obtiene el titular del Ejecutivo.

Si bien el máximo tribunal concedió una suspensión al Banxico contra la Ley de remuneraciones, expresó su respeto a la separación de poderes, pero también su compromiso con la austeridad.

En cuanto a las propuestas de legisladores de Morena para bajar o limitar las comisiones bancarias, muchas de las cuales son aprobadas por el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), opinó que este tema se debe atender por la vía de la regulación y la competencia.

¿Quién es Gerardo Esquivel, posible próximo subgobernador del Banco de México?

Sin embargo, estimó que hay espacio para debatir este tema más adelante, ya que existe la percepción entre la población de que estos cobros son demasiado altos.

Los integrantes de la Tercera Comisión elaborará esta tarde el predictamen sobre la propuesta de designación de Esquivel Hernandez y de Jonathan Heath como subgobernadores del Banxico, y en caso de que sea avalado, será sometido a consideración del pleno la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que podría ser este martes o el próximo miércoles.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...