Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es Gerardo Esquivel, posible próximo subgobernador del Banco de México?

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
¿Quién es Gerardo Esquivel, el posible próximo subgobernador del Banco de México (Banxico) nominado por AMLO? (El Financiero)

Carlos Urzúa, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció este lunes que Gerardo Esquivel, del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto.

Gerardo Esquivel llegaría al banco central en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien anunció su renuncia el pasado 14 de noviembre argumentando motivos de salud.

Esquivel es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene trayectoria como investigador y ha realizado estudios en Harvard. Estará propuesto junto con el economista Jonathan Heath para la junta de Gobierno de Banxico.

En julio de 2018, Esquivel fue propuesto por López Obrador como próximo subsecretario de egresos de la SHCP. En el gobierno de transición, se ha encargado de generar el presupuesto de egresos para el primer año del gobierno del presidente electo.

Las nominaciones para el Banco de México deberán ser avaladas por el Senado, donde Morena tiene la mayoría de los escaños.

La junta de Gobierno de Banxico está conformada por cinco personas: un gobernador y cuatro subgobernadores.

De ser el elegido, cumpliría uno de los “requisitos” expuestos recientemente por el presidente electo para el puesto: no ser egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esquivel es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en economía por el Colegio de México.

Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

Recibió un grado de doctorado en economía por la Harvard Business School, y ha sido investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México (Banxico).

Esquivel ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado y ha publicado diversos libros y trabajos de investigación en economía.

Gerardo Esquivel fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2012 en la categoría de artículo de fondo debido a un texto publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

El período de Roberto del Cueto Legaspi, el subgobernador que se retirará de la junta de Gobierno, inició el 6 de noviembre de 2014 y debía concluir el 31 de diciembre de 2022.

El Banco de México dijo en un comunicado que la renuncia de Del Cueto tendrá efectos a partir del próximo 30 de noviembre.

Con información de El Financiero