Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa, podría enfrentar cadena perpetua de ser encontrado culpable

García Luna compareció ante un tribunal de Dallas, Texas; se declaró "no culpable" y renunció a su derecho a una audiencia de identificación
IMAGEN: Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas. (AP)

Genaro García Luna, detenido en Dallas, Texas, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable de conspiración de drogas.

Te recomendamos: ¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna, quien fuera fundador y director de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox, y el poderoso secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón, fue detenido en  Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas y falsedad de declaraciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue detenido este lunes en Texas, acusado de tres delitos de conspiración para el tráfico de drogas y por falsedad de declaraciones.

En la acusación se detalla que García Luna habría recibido “millones de dólares en sobornos” a cambio de brindarle protección al Cártel de Sinaloa mientras dirigió la agencia federal de investigación, de 2001 a 2005, y posteriormente cuando fue secretario de Seguridad Pública federal de México entre 2006 y 2012.

A cambio, el cártel le habría entregado personalmente, en dos ocasiones, maletines con entre tres y cinco millones de dólares.

Genaro García Luna se mudó a Florida en 2012. En junio de 2018 presentó una solicitud de naturalización en la que, según la acusación, realizó declaraciones “falsas, ficticias y fraudulentas” ante el servicio de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

La tarde de este martes García Luna compareció durante menos de 10 minutos ante un tribunal de Dallas, Texas. Se declaró “no culpable” y renunció a su derecho a una audiencia de identificación.

Su próxima audiencia será el 17 de diciembre, antes de que sea trasladado a la corte de Brooklyn, Nueva York, donde está fincada la acusación en su contra.

Si es encontrado culpable de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

La posición de México será pues simple y llanamente proporcional a la información que, en su caso, se requiera, México cooperará con cualquier investigación, como lo hemos hecho en el pasado, subrayó Marcelo Ebrard.

La detención también generó reacciones en el Senado mexicano.

Nunca tuve un elemento para poder hablar respecto de que estuviera con alguna situación al margen de la ley, nunca. Si no, por supuesto, nunca lo hubiera ni ocultado ni dejar de señalar”, apuntó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, Ricardo Monreal, de Morena, dijo:

Nos da tristeza, porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”.

Con información de En Punto.

LLH