Calderón, dispuesto a rendir cuentas ante acusaciones contra García Luna

El expresidente de México dijo que ‘desconocía por completo’ los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública
Calderón. dispuesto a rendir cuentas ante acusaciones contra García Luna (Moisés Pablo – Cuartoscuro Archivo)

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, además de que está abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como siempre lo ha hecho.

Te recomendamos: México solicitará a EEUU extradición de Genaro García Luna

Sostuvo que jamás tuvo información o evidencia sobre las acusaciones a García Luna, por lo mismo, “me sorprende lo que está ocurriendo y de ser ciertas, sería una grave falta a la confianza que le depositaron.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, resaltó que espera se lleve a cabo un juicio justo y apegado a derecho, en el que de confirmarse las imputaciones, se aplique todo el peso de la ley.

Calderón. dispuesto a rendir cuentas ante acusaciones contra García Luna. (Twitter)

Agregó que “de confirmarse los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos.

Según Calderón Hinojosa, la política de seguridad de su administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario.

En ella, colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia.

También refirió que más allá de posturas políticas y opiniones personales, hay que esperar el curso de las investigaciones y la información que se genere a partir del juicio, por lo que estará muy pendiente del proceso, “y desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como lo hice cada día de mi gobierno y como lo he hecho desde que dejé la Presidencia de la República en 2012.

García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado.

Los fiscales de Brooklyn, donde se lleva a cabo una investigación al cártel, dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York.

El fiscal federal, Richard P. Donoghue, dijo que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de SinaloaJoaquín “El Chapo” Guzmán, “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Con información de Notimex

KAH