Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es Genaro García Luna?

Fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
¿Quién es Genaro García Luna? ( Tercero Díaz, Cuartoscuro)

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Te recomendamos: Arrestan a Genaro García Luna en Texas

Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  y se graduó como ingeniero mecánico en 1994.

Realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN).

En 2004 concluyó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros de los cargos que  desempeñó fueron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Tuvo una etapa como escritor y entre sus libros se enlistan:

  • Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?
  • Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México (2006), en el que detalla la propuesta de un nuevo modelo policial en México con énfasis en las funciones de inteligencia.
  • El Nuevo Modelo de Seguridad para México (2011), en el que se señala cuales han sido las consideraciones y la visión de Estado para atender un reto de alta prioridad nacional.

Genaro García Luna fue acusado durante el llamado ‘juicio del siglo’ de aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos, desde 2005.

El 9 de diciembre de 2019 fue arrestado en Texas por conspirar para traficar droga a Estados Unidos y rendir falso testimonio.

 

DGP