POLíTICA

Flujos migratorios, principal preocupación de México y Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y se expresan su preocupación por los flujos migratorios, incluidos los causados por el colapso de la economía venezolana y su impacto en la región.

A través de un comunicado, la embajada estadounidense informó que Nielsen viajó a la Ciudad de México, para reunirse con sus homólogos mexicanos y dialogar sobre asuntos económicos y de seguridad nacional que tanto les afectan.

Nielsen detalló una amplia gama de asuntos de seguridad nacional, entre ellos la importancia y el éxito de las operaciones conjuntas en la frontera, decomisos y mejor intercambio de información.

También se habló de la necesidad de mejorar la infraestructura a lo largo de la frontera para acelerar el comercio y los viajes legítimos. Esto incluyó el compromiso compartido con la prosperidad económica fronteriza.

Los socios compartieron su deseo mutuo de enfrentar las organizaciones criminales transnacionales y el lavado de dinero. Por último, ambas partes reiteraron su respeto, que desde hace mucho tiempo comparten, por los derechos humanos de los migrantes.

La relación entre los Estados Unidos y México, y el cruce seguro y eficiente de productos, es fundamental por lo que firmaron tres acuerdos para fortalecer sus operaciones.

La secretaria Nielsen también se reunió con la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

 

Con información de la Embajada de Estados Unidos

KAH