Nielsen y Navarrete dialogan sobre migración, armas y derechos humanos

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior, exponen los resultados de su reunión. (Twitter, @navarreteprida)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dialogaron sobre migración, tráfico de armas, combate a la delincuencia organizada y respeto a los derechos humanos.

En un mensaje a medios durante la visita de la funcionaria estadunidense a México, también destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia de protección civil.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que se buscará afinar en un breve plazo, los mecanismos e instrumentos que permitan arribar a una coordinación más sólida y efectiva sobre el tema de asilo y de refugio.

Lo mismo en aquellos temas que tienen que ver con seguridad fronteriza, y algo que preocupa mucho a México, que es el ingreso de armas a territorio nacional”, anotó.

Explicó que se pretende reducir de manera paulatina pero contundente los altos niveles de violencia provocados por el ingreso de las armas al país.

Navarrete Prida resaltó el entendimiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos para abordar el ingreso de armas como un tema de seguridad fronteriza “y no tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se da a las armas o posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades.

Consideró que, en el tema de seguridad fronteriza, será preciso tener mucho más cuidado “para frenar la entrada a México y reducir de manera paulatina pero contundente los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso que se le puedan dar a las armas que ingresan a territorio mexicano.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, indicó que el gobierno su país y la dependencia que encabeza están comprometidos con una relación fuerte y sana con México.

Tenemos mucho que discutir, tenemos muchas áreas de intereses en común, y el día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de las organizaciones delictivas trasnacionales, de opioides, de seguridad en la frontera, de la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales”, dijo la funcionaria.

También, se informó, hablaron de “cómo en Estados Unidos vamos a evitar que las armas y el efectivo viajen hacia el sur”, añadió la estadounidense.

Refirió que las conversaciones entre ambos países confirman que Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional en particular, están comprometidos a una relación fuerte y sana con México.

México, señaló, es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Americana, igualmente Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México.

La funcionaria estadunidense resaltó que “todos queremos que las drogas no vayan al norte. Nosotros queremos las armas y el dinero no siga fluyendo. Queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y las actividades de las asociaciones delincuenciales trasnacionales no sigan avanzando”.

 

 

(Con información de Noticieros Televisa y Segob)

tfo

CARGANDO...