Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fiscalía de Chihuahua se deslinda de acusación de PGR en caso de Alejandro Gutiérrez

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
Fiscalía General de Chihuahua (fiscalia.chihuahua.gob.mx)

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que la dependencia a su cargo actuó con apego a derecho en el caso del exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por 250 millones de pesos y que un juez federal determinó sobreseer el caso por falta de elementos de prueba.

El fiscal de Chihuahua señaló que es falso que no se quiso entregar información sobre la investigación y aseguró que hay errores en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) porque no contempla una investigación por peculado a nivel local.

Es uno de los yerros que hemos nosotros observado por parte de la autoridad Judicial federal, porque ellos están dando por hecho que hay una acumulación entre las dos causas penales, la local y la que se fue a la federación. Y la realidad es que no, está pendiente todavía de resolverse lo relativo a esa acumulación, entonces es un yerro muy grave por parte de la autoridad”, explicó César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez aún permanece preso en el reclusorio número uno de la ciudad de Chihuahua y permanecerá ahí hasta en tanto sean notificados de la resolución del caso.

Una resolución que afecta la prisión preventiva en el tema de la causa que está aquí en el estado, entonces en el momento que la autoridad en el estado, en el caso del juez del Fuero Común resuelva cambiar la medida cautelar, nosotros tendremos que atender esa disposición. Hasta que no haya una notificación vendrá la posibilidad de inconformarse directamente sobre esta determinación que ya públicamente se ha hecho y es en ese sentido que se está buscando por parte de la Consejería Jurídica, la Fiscalía misma, pues establecer las condiciones y las bases y las cuales consideramos que se genera un acto más de impunidad, sobre todo teniendo en cuenta que es un caso de resolución adelantado”, detalló César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el miércoles 20 de diciembre del 2017, acusado de peculado por 250 millones de pesos que obtuvo del gobierno de César Duarte.

Presuntamente descontó a empleados estatales una cuota para el Partido Revolucionario Institucional, pero luego de poco más de ocho meses en prisión no se comprobó ante un juez federal el agravio y por falta de elementos de prueba, el caso fue sobreseído.

Sin embargo, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez aún tiene una causa penal por peculado por 1.8 millones de pesos, por supuestos servicios aéreos al Gobierno de Chihuahua a través de su empresa Jet Combustibles.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP