Chihuahua aplaude cambio del juez en caso de Alejandro Gutiérrez

chihuahua aplaude cambio juez caso alejandro gutierrez

El juez, Gerardo Moreno García, fue trasladado a Chiapas. (AP, archivo)

El secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui Robles, reconoció al Consejo de la Judicatura Federal el cambio del juez, Gerardo Moreno García, quien había solicitado el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de peculado y preso en un penal de esa entidad.

Encontramos muy positivo que haya un relevo en esta instancia, porque habíamos observado una actitud jurisdiccional por parte del juez que se apartaba mucho de lo que son los cánones de objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia que deben caracterizar la carrera judicial”, señaló Jáuregui Robles.

El juez federal, Gerardo Moreno García, fue enviado a Tapachula, Chiapas, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal determinó el cambio de adscripción del juzgador, quien había solicitado en diversas ocasiones el traslado del priísta Alejandro Gutiérrez, pero la Fiscalía de Chihuahua se opuso y bloqueó todos los accesos al penal donde actualmente se encuentra preso.

Según el gobierno de Chihuahua, el cambio del juez, Gerardo Moreno García, obedeció a la queja presentada en su contra.

Hemos sido consistentes y congruentes a establecer, a través de una queja, que es el mecanismo que tienen los justiciables para hacer los señalamientos en lo que consideran impropio en la actitud de un juzgador. Creemos que este es un guiño de muy buena fe por parte del Consejo de la Judicatura, que atendió con total inmediatez el reclamo y sin prejuzgar sobre lo que es el motivo de la queja, pues ha establecido un relevo en la atención de estos asuntos”, indicó el secretario general de Gobierno de Chihuahua.

César Jáuregui Robles dijo que encuentran positivo que llegue un juzgador para reforzar los criterios de la carrera judicial federal para que reconozca a Chihuahua su carácter de víctima por la malversación de recursos presuntamente realizados por el exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

También puedes leer: Caso de Alejandro Gutiérrez debe mantenerse en instancia de Chihuahua, determina juez

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT

CARGANDO...