CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez por desvío de recursos

Por falta de elementos, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, determinó el sobreseimiento de la causa penal contra el exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

Este viernes se llevó a cabo una audiencia en los juzgados federales del Reclusorio Norte, a través de una videoconferencia con el Centro de Justicia Penal de Chihuahua.

Durante la audiencia, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) argumentaron que no encontraron pruebas como acuses de recibo, firmas, depósitos o vínculos con las empresas que supuestamente fueron utilizadas para el desvío de los 250 millones de pesos.

La acusación de la PGR se sustentaba en el dicho de dos testigos protegidos, uno de ellos identificado con el número P701/2017 y el otro, como Ricardo Yáñez Herrera, quienes aseguraban que Alejandro Gutiérrez utilizó 5 empresas para el desvío de los 250 millones de pesos.

Se trata de las empresas: “Jet Combustibles”, “Servicios y Asesorías Samex”, “Servicios y Asesorías Sinax”, “SISASS” y “Despacho de Profesionistas Futura”.

Durante la audiencia, los fiscales sostuvieron que la única prueba que tenían sustentada era que Alejandro Gutiérrez se desempeñaba como secretario general adjunto del PRI, porque según explicaron, los dichos de los testigos no eran una garantía porque no había suficiente información que permitiera establecer el vínculo entre el exsecretario adjunto del PRI de Chihuahua con el desvío de los recursos.

Los fiscales de la PGR presentaron como evidencias las declaraciones de los apoderados legales de las empresas presuntamente involucradas, los cuales negaron la acusación, y los documentos que acreditaban quienes son los propietarios de estas empresas.

Ante estos argumentos, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó el sobreseimiento del caso por la falta de pruebas que justificaran la principal acusación por el delito de peculado y ordenó la libertad del imputado.

Por ello, en las próximas horas Alejandro Gutiérrez Gutiérrez obtendrá su libertad de una prisión en el estado de Chihuahua.

Posteriormente, durante la madrugada del sábado el gobierno del estado de Chihuahua informó que el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés aseguró que se buscará interponer un amparo en contra de la resolución del juez de control para evitar que Alejandro Gutiérrez salga de prisión.

Además de que se interpondrían denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público Federal que decidieron no acusar al detenido y presentarán quejas administrativas ante la secretarías de la Función Pública y los órganos de control que correspondan.

Sobre esta decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en un comunicado que se llevó a cabo dicha audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, como consecuencia de la solicitud de incompetencia por inhibitoria, formulada por la defensa de los imputados en febrero pasado.

Reiteró que la solicitud de incompetencia fue resuelta a favor del Juzgado de Distrito antes mencionado, por lo que el Tribunal Colegiado ordenó la realización de las gestiones necesarias para poner a disposición del juez federal la causa y a los imputados.

Con información de Mario Torres y FOROtv

LHE-JLR