FGR investigará filtración de denuncia presentada por Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República señaló que ya se inició una carpeta de investigación tras la difusión de una copia de la declaración realizada por Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, la noche del 19 de agosto de 2020, que investigará la filtración de una copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, al señalar que no fue proporcionada por la institución.

Te recomendamos: AMLO advierte que denunciará el uso electoral de recursos

La FGR dio su postura por medio de un comunicado.

“La copia de la denuncia presentada por Emilio ‘L’ ente esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución”, se lee en un fragmento del comunicado.

A continuación se menciona que se inició una carpeta de investigación para citar a quienes hayan tenido acceso al documento.

“Se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias. Invitamos, también, a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, concluye el texto.

Esta es la denuncia de Emilio Lozoya contra EPN, Calderón y Salinas

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, denunció ante la Fiscalía General de la República que recibió instrucciones directamente de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso para pedirle a la empresa brasileña Odebrecht 6 millones de dólares para financiar la campaña electoral del 2012.

Te recomendamos: AMLO muestra video de sobornos ligados al caso Emilio Lozoya

Además, Lozoya asegura que con las pruebas que aporta se podrán conocer los sobornos de Odebrecht en México, y que alcanzaron al presidente de la República, a su secretario de Hacienda y a legisladores, para garantizar la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales y que podrían ascender a cientos de millones de pesos.

Emilio Lozoya denunció directamente a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a los entonces senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servien, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero. También, al entonces diputado federal y luego candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

A Osiris Hernández, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya.

A José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como secretario de Energía y de Relaciones Exteriores y candidato priísta a la Presidencia.

José Antonio González Anaya, quien fuera director General del IMSS y de PEMEX.

Carlos Treviño Medina, entonces funcionario de Hacienda y de PEMEX y posteriormente director general de esa paraestatal.

Rafael Caraveo Opengo, entonces funcionario del Senado de la República, cercano al bancada panista.

A la periodista Lourdes Mendoza.

Al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien identifica en su denuncia como comisionista y cabildero del PAN.

La denuncia se divide en distintos rubros:

  • Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales.
  • Etileno XXI-etapa de Felipe Calderón Hinojosa y etapa de transición de gobierno y comienzo de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
  • Recursos adicionales para sobornar al PAN, diferentes a los de Odebrecht, pero con el mismo propósito.
  • Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias.
  • Pagos de votos y favores vía empresas privadas.
  • Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible.
  • La compra irregular de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Emilio Lozoya solicita al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, tener por formulada esta denuncia en contra de las personas que señala, dándole el tratamiento de solicitud y propuesta a un criterio de oportunidad.

Consulta aquí la denuncia completa:

Con información de Foro TV

JPG