¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

Emilio Lozoya Austin es un economista y político, fue director general de Pemex​ de 2012 a 2016
Fotografía del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. (EFE)

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)​, Emilio Lozoya, fue detenido en España y tras un tiempo en este país llegó a México. El economista y político mexicano, fue director general de Pemex de 2012 a 2016.

Te recomendamos: Emilio Lozoya es trasladado a un hospital donde permanecerá en calidad de detenido

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Es autor de distintas publicaciones sobre política monetaria, productividad y competitividad, eficiencia en políticas públicas, así como educación y sistemas electorales.

La Trayectoria de Emilio Lozoya

De 2009 a 2012, fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

De 2006 a 2009 fue el director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo, así como enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región.

De 2003 a 2006, trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, donde destaca su función en la reestructuración de créditos e inversiones en diversas industrias y países de América Latina.

También trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

Su vida política

De enero a noviembre de 2012, trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Acusaciones de corrupción

Su nombre ha sido relacionado en escándalos de corrupción en México con las compañías Odebrecht y OHL.

En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma.

Hasta julio de 2018 no había sido presentada ante las autoridades correspondientes ninguna prueba documental que lo ligue a las declaraciones publicadas por algunos medios de comunicación.

Sin embargo, para entonces resultaba notoria la apatía y falta de disposición de la PGR y la Secretaría de la Función Pública para investigar los hechos denunciados, sustentados en declaraciones juradas ante el Poder Judicial del Brasil.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República, investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.

El 28 de mayo de 2019, fue girada una orden de aprehensión en su contra, luego de que congelaran sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera.​

Desde el día 8 de septiembre de 2019 se encontraba prófugo de la justicia mexicana sin conocer su ubicación actual​.

Lozoya Austin tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

Emilio Lozoya fue detenido la mañana de este miércoles 12 de febrero 2020 en Málaga, informó la Policía Nacional de España.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Emilio Lozoya.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia escribió: “La Fiscalía General de la República confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país”.

Fiscalía General de la República (FGR) confirma la captura de Emilio Lozoya (Twitter)

Traslado a México

El ex director de Pemex presentó una anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago por lo que fue trasladado al hospital luego de su llegada a México.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, tuiteó la FGR.

Con esta extradición se podrían aclarar las redes de corrupción gestadas durante el periodo de 2012 a 2018, por lo que es un gran avance para la política mexicana este hecho.

Emilio Lozoya llegó a México el viernes 17 de julio. Su arribo fue al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de allí se revisó el estado de su salud física. La aeronave salió de Madrid y tuvo una escala en Canadá.

 

Con información de Wikipedia y FOROtv

RAMG